Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad registra 56 muertes pero preocupa el baile de datos catalán

La autonomía incorpora 635 fallecidos que no incluyó el jueves y Simón avisa de «incongruencias»

La cifra de muertos diarios con coronavirus fue por sexto día consecutivo inferior al centenar al haberse contabilizado ayer 56 nuevas defunciones, que elevan a 28.628 el total desde el inicio de la pandemia. Como el jueves, son cifras poco fiables ya que «se están revisando» los datos de Cataluña, que notificó 150 de los 446 nuevos contagios. Esta comunidad, de la que el jueves no se ofrecieron sus cifras por problemas de validación, notificó ayer «más casos confirmados de días previos».

También comunicó tres defunciones, que sí se incluyeron en el cómputo del Ministerio de Sanidad, el cual precisó que también reportó «más fallecidos de días previos», cuya fecha de defunción está «pendiente de asignación». De hecho, tras haber validado los datos del jueves, Cataluña contabiliza un total de 6.656 muertes, 635 más que las que figuraban en el balance de este jueves.

«Sus datos tienen algunas incongruencias», explicó el director del Centro de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón, quien confió en que esos problemas puedan estar resueltos en los próximos días. «Estamos intentando entender qué ha sucedido», insistió.

Mientras, Madrid comunicó 376 nuevos casos, de los que 53 fueron nuevos diagnósticos, así como 13 fallecimientos. Por detrás está Castilla y León, con 47 positivos diagnosticados mediante PCR en las últimas 24 horas y una víctima mortal y Castilla-La Mancha con 41 y 10, respectivamente. Aragón, por su parte, sumó 30 casos y 10 fallecidos; y Andalucía, 29 positivos y 2 muertos. El País Vasco notificó 33 casos nuevos, de los cuales 13 son nuevos diagnósticos.

Esperanza y cautela

Sanidad, que desde el lunes aplica un nuevo sistema de notificación de los datos, sigue advirtiendo de que las comunidades autónomas «están depurando» su información sobre fallecidos, hospitalizados y pacientes ingresados en UCI las series de datos, por lo que los casos totales pueden sufrir variaciones de un día a otro.

«Si mantenemos las medidas de precaución y tenemos cuidado en la vuelta a las actividades, podemos estar muy cerca de tener el virus en niveles prácticamente indetectables», destacó el experto, después de explicar que se han detectado «pequeños brotes muy reducidos» que han conllevado a «tomar acciones», aunque han sido menores de lo que pensaban inicialmente.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats