El Tribunal Supremo ha solicitado al Congreso el suplicatorio para continuar la causa contra la diputada de JxCat Laura Borràs, investigada por la adjudicación presuntamente irregular a un amigo de 18 contratos por valor de 259.863 euros, cuando dirigía la Institució de les Lletres Catalanes (ILC).

El anuncio ha sido recibido con muestras de rechazo en las filas de JxCat, incluido el presidente de la Generalitat, Quim Torra, al considerar que la causa responde a criterios políticos, una postura que contrasta con el silencio de ERC, cuya actitud en la votación del suplicatorio puede abrir otra brecha con su socio de gobierno.

Justamente ayer jueves el Parlament aprobó una declaración institucional, suscrita también por JxCat, en la que expresaba su "rechazo total y unánime a cualquier práctica corrupta, arbitraria o discrecional" y exigía a la antigua CDC -de la que es heredera el PDeCAT, integrado en Junts per Catalunya- la "rápida devolución" de los 6,6 millones de euros "expoliados" del Palau de la Música.

El Supremo ha dado este paso después de que Borràs rechazase declarar de forma voluntaria como investigada por los supuestos delitos de prevaricación, fraude a la administración, malversación y falsedad documental.

De esta forma, el presidente de la Sala de lo Penal, Manuel Marchena, ha remitido un oficio al del Supremo, Carlos Lesmes, para que traslade el suplicatorio a la Cámara Baja.

Con él se adjunta la exposición razonada del magistrado instructor, Eduardo de Porres, en la que recoge "sólidos indicios" de que Borràs adjudicó "directa o indirectamente de manera arbitraria" contratos a Isaías Herrero, un amigo suyo también investigado, entre 2013 y 2017, cuando dirigía la ILC.

En todos los expedientes, añade, "propuso la contratación, acordó la adjudicación, resolvió aprobar el gasto, certificó la ejecución total o parcial del servicio", conformó la factura y autorizó el pago.

Se adjudicaron "un total de 18 contratos menores" por 259.863 euros, indica la exposición, que apunta a que ambos "actuaron de común acuerdo para defraudar" a la ILC mediante el "fraccionamiento ilegal" de contratos, la "falsificación de los presupuestos" y la simulación de la participación de terceros.

Tras conocer la noticia, Torra ha salido en defensa de la "honestidad" de la portavoz de JxCat en el Congreso, a quien ha querido expresar públicamente su apoyo.

Borràs, como Torra, se integró como independiente en las listas de JxCat impulsadas por el expresident Carles Puigdemont para las elecciones catalanas del 21 de diciembre de 2017, celebradas en plena aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Tras esas elecciones, Borràs se convirtió en persona de confianza de Torra y fue su consellera de Cultura hasta que tuvo que dejar el Govern para liderar la candidatura de JxCat al Congreso en 2019.

"Conocía a Laura Borràs, pero cuando nos presentamos como independientes por JxCat compartimos despacho de diputados, lecturas y decisiones muy difíciles. Fue una gran consellera de Cultura. Es una mujer valiente y honesta. Me honra su amistad. Siempre a tu lado, Laura", ha escrito Torra.

El conseller de Políticas Digitales y Administración Pública, Jordi Puigneró, ha publicado un tuit, compartido por Puigdemont, en el que también la apoya: "Ninguna (in)justicia española podrá con la honorabilidad de Laura Borràs. La independencia es la mejor manera de acabar con un poder judicial que juzga con criterios políticos".

"Querida Laura Borràs, ¡tienes todo el apoyo! ¡Fuerza y ánimos! ¡Cuando les plantas cara y dices las cosas por su nombre, salen al ataque! ¡Estamos contigo!", ha escrito a su vez el portavoz de JxCat en el Senado, Josep Lluís Cleries.