El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, ha defendido su labor frente a las críticas del PP y de Vox y ha avisado a la oposición de que, "si siguen así, van a volver a perder las elecciones". "Y no quiero que rectifiquen", ha bromeado.

En su comparecencia ante la Comisión Constitucional del Congreso, Tezanos ha querido dejar claro que su militancia en el PSOE y en UGT, de las que se siente orgulloso, no es incompatible con su responsabilidad al frente del CIS.

Además, sostiene que "nadie es independiente" y que "casi todos los presidentes del CIS han sido políticos" y muchos han sido ministros o altos cargos

El sociólogo socialista ha recordado que el personal del CIS mayoritariamente son funcionarios y que él sólo nombra a cuatro directores de área, que no tienen carné del PSOE sino que han sido elegidos por su competencia profesional.

Tezanos ha vuelto a aconsejar a los partidos tomarse "con cautela" las encuestas, que sólo ofrecen la foto de un momento concreto, y recomienda desconfiar especialmente de aquellas empresas privadas que no ofrezcan los datos primarios. "No confíen en las encuestas -ha ironizado-. El fetichismo de las encuestas puede llevar a errores notables".

Y ha añadido que, si tan mala opinión tiene la oposición de las encuestas del CIS, no entiende que se "enfaden tanto" con ellas. "Ustedes han perdido dos veces las elecciones y puede que, si siguen así, las vuelvan a perder otra vez -ha añadido-. Yo no quiero que rectifiquen, ni mucho menos".