20 de mayo de 2020
20.05.2020
Información

CIS: El PSOE amplía su ventaja pero el 48,4 % de españoles no confía en su gestión de la pandemia

El 75 % de los ciudadanos opina que la oposición debe dejar para más adelante las críticas al Ejecutivo

19.05.2020 | 23:56
CIS: El PSOE amplía su ventaja pero el 48,4 % de españoles no confía en su gestión de la pandemia

n El barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) amplía la ventaja del PSOE sobre el PP, a pesar de que casi la mitad de los españoles, un 48,4 %, tiene poca o ninguna confianza en la gestión del Gobierno de Pedro Sánchez ante la pandemia. La encuesta, elaborada entre el 4 y el 13 de mayo y segunda que elabora el CIS en el estado de alarma, apunta a una fuerte división en la sociedad a la hora de poner nota a la labor del Ejecutivo de coalición de PSOE y Unidas Podemos.

Aunque siguen siendo una amplia mayoría -un 74,9 %- los que piensan que hay que apoyar al Gobierno en esta crisis y dejar las críticas para otro momento, ese porcentaje es mucho menor al del sondeo de abril, cuando apostaban por el apoyo incondicional al Ejecutivo el 87,8 % de los encuestados.

Siguen siendo mayoría los que consideran que hay que mantener medidas estrictas de confinamiento durante más tiempo, frente a un 28,8 % que cree que se debe permitir más libertad de movimientos. Con la vista en la economía, nueve de cada diez españoles está convencido de que las consecuencias laborales de la pandemia van a ser muy graves, y en esa línea, el 83,4 % está a favor de la puesta en marcha del ingreso mínimo vital para las personas más necesitadas, frente a un 12,4 % que se muestra en contra.

Pese a la desconfianza mayoritaria que despierta la gestión del Gobierno, según el instituto que dirige José Félix Tezanos ,el PSOE mantiene su apoyo electoral prácticamente inalterable en el 31,1 % de los votos. Los socialistas, aunque pierden una décima respecto a abril, aumentan su ventaja sobre el PP, que baja del 21,1 del 28A, al 20,3 % de este último sondeo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído