El PSE-EE ha denunciado un ataque contra la vivienda de la líder de los socialistas vascos, Idoia Mendia, donde desconocidos han arrojado pintura roja y pasquines con la palabra "asesinos" y proclamas en favor del preso de ETA Patxi Ruiz, condenado por asesinar al concejal de UPN en Pamplona Tomás Caballero.

"Se han cruzado todas las líneas rojas. Esta gente sobra, como han estado siempre de más en Euskadi la intolerancia y el desprecio a la pluralidad de la sociedad vasca", ha denunciado el PSE-EE en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter

La vivienda de Idoia Mendia ha sido atacada con pintura roja y ha aparecido con pasquines escritos en euskera en los que se indica que el preso de ETA Patxi Ruiz ha iniciado una "huelga y sed", según las imágenes difundidas por el PSE-EE.

Asimismo, en los panfletos se llama "asesinos" a los socialistas vascos y a su líder y se reclama una "amnistía general" para los presos etarras.

El pasado lunes también aparecieron pintadas alusivas al preso de ETA y que reclamaban la amnistía de los reclusos de la banda en la fachada del batzoki del barrio de San Miguel, en la localidad vizcaína de Basauri, que se suman a los registrados en sus sedes de Gurutzeta (Barakaldo), Gernika, Repélega (Portugalete), Mungia, Algorta, Getxo Zaharra, Berango, Igorre y Sabindarrak (San Ignazio-Bilbo) y Portugalete.

También desde Podemos Vitoria-Gasteiz han denunciado la aparición de pintadas en su sede de la capital alavesa de apoyo a Patxi Ruiz, además de las concentraciones en Pamplona en solidaridad con el preso de ETA.