El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha asegurado este martes que la toma de hidroxicloroquina podría estar recomendada para algunos colectivos con alto riesgo de contagio de coronavirus y solo durante un tiempo determinado porque no es "inocua".

Así lo ha manifestado en su rueda de prensa diaria al ser preguntado por el hecho de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, haya revelado que toma este medicamento y zinc a diario desde hace más de una semana porque ha oído "muchas cosas buenas" sobre su efecto contra la COVID-19, aunque no tiene síntomas de la misma.

"Tomarlo en colectivos concretos durante periodos concretos y luego dejando márgenes de tiempo de lavado para que no se produzcan efectos secundarios puede estar recomendado; en una persona que lo vaya a tomar en largos periodos y que tienen una probabilidad de infección muy baja, como entiendo que puede tener el presidente de los Estados Unidos, es una decisión personal que no voy a entrar a valorar", ha contestado.

La hidroxicloroquina, ha explicado, es un medicamento utilizado para prevenir o tratar la malaria que, según se ha demostrado en algunos estudios, puede "reducir algo el riesgo de infección". "Las personas que hayan pasado la enfermedad no tiene ningún sentido que la utilicen", ha añadido.

Pero "no es inocua" y tiene algunos efectos secundarios hasta en el 7% de las personas que lo utilizan, "normalmente menores", como pueden ser problemas gástricos o irritaciones en la piel que desaparecen cuando se interrumpe la ingesta.

Sin embargo, en un número "muy pequeño" de casos puede llevar a producir sintomatología neurológica o psicológica "un poco más grave", generando cuadros de cambio de carácter o problemas de personalidad.

Durante un tiempo, hubo desabastecimiento "por la mima razón que los productos" sanitarios, y es que China es la principal productora de la materia prima de la hidroxicloroquina, por lo que ha habido "problemas para acceder porque estaba muy demandada para personas en alto riesgo de exposición", como puede ser el personal sanitario, ha concluido.