El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reafirmado este martes su apoyo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y ha apostado por facilitarle "herramientas para reforzar su liderazgo", en una breve intervención telemática con motivo de la clausura de la 73 Asamblea General de la OMS.

Sánchez ha transmitido a la organización y a su director general, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, su apoyo "para que lideren los trabajos y construyan sobre la base de las lecciones aprendidas" en la pandemia de Covid-19 para ayudar a la comunidad internacional a estar "más preparados para futuros desafíos".

De hecho, cree que la actual Asamblea debería "representar un hito refundacional de la organización" y una ocasión para que todos sus miembros renueven su compromiso con ella.

Sánchez ha reconocido que las lecciones de la crisis se han aprendido "desafortundamente a marchas forzadas y con un coste enorme desde un punto de vista humano y emocional, con la pérdida irremplazable de numerosas vidas".

Además, ha insistido en que, a juicio del Gobierno español, la única forma de hacer frente a la actual pandemia es el multilateralismo, porque ésta ha puesto de relieve la "vulnerabilidad" de todos: "Nos necesitamos los unos a los otros". Es más, se ha mostrado convencido de que trabajando juntos todos los actores saldrán de la crisis "más fuertes".

En la misma línea, ha pedido trabajar "bajo una visión integral" de la salud, tal como marca el tercer Objetivo de Desarrollo Sostenible --garantizar una vida sana y bienestar de todos en todas las edades--.

Para España, ha dicho, la "piedra angular" de esa visión integral es la cobertura sanitaria universal para disponer de sistemas sanitarios de calidad ante emergencias sanitarias pero también para la protección permanente de la salud.