19 de mayo de 2020
19.05.2020
Información
Barómetro electoral del CIS

El PSOE ganaría las elecciones con un 31,1% del voto, según el CIS

El PP se quedaría a más de 10 puntos del PSOE, al bajar hasta el 20,3% - Cs subiría al 10,5%

19.05.2020 | 12:19
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El PSOE mantiene su apoyo electoral prácticamente inalterable en el 31,1 por ciento de los votos, mientras que el PP, Vox y Unidas Podemos pierden algo de respaldo, y Ciudadanos mantiene su senda ascendente de las últimas encuestas, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

En un barómetro especial por la Covid-19, elaborado mediante 3.800 entrevistas telefónicas entre el 4 y el 13 de mayo, la segunda encuenta del CIS desde la declaración del estado de alarma, el PSOE, aunque pierde una décima, aumenta su ventaja sobre el PP al obtener un 31,1 por ciento en estimación de voto mientras que el PP baja del 21,1 de abril al 20,3 por ciento de mayo.

La encuesta anterior daba un repunte al PP que se acercaba a los socialistas, incremento que ahora parece haberse detenido.

Sí se mantiene la senda descendente de Vox, que vuelve a caer casi dos puntos, pierde el tercer puesto y se queda en el 11,3 por ciento frente al 13 por ciento de abril.

Esta caída del partido de Abascal favorece a Unidas Podemos que, aunque pierde cinco décimas en un mes, adelanta a la tercera posición con el 11,5 por ciento de los sufragios.

Como ya sucedió en el anterior barómetro, Ciudadanos, con Inés Arrimadas al frente, sigue escalando posiciones durante el estado de alarma, y gana casi tres puntos hasta el 10,5 por ciento de los votos, según el CIS.

Sigue aquí el minuto a minuto de la crisis del coronavirus

Como sexta fuerza política continúa ERC, que cae cuatro décimas, y se queda en el 2,9 por ciento, mientras que JxCat obtendría el 1,2 por ciento, perdiendo también dos décimas.

Más País-Compromís, se mantiene bastante estable, con el 1,4 por ciento en estimación de voto, al igual que el PNV, que pasa del 1,2 de abril, al 1,3 por ciento de mayo.

La CUP y Bildu suben ligeramente en la última encuesta. La CUP del 0,6 al 0,7, mientras que Bildu, lo hacede del 0,5 por ciento de abril, al 0,7 por ciento de la última encuesta.

Sánchez es el líder mejor valorado y Casado cae por debajo de Iglesias

La presidenta de Cs, Inés Arrimadas, es la única líder que mejora la valoración de los ciudadanos cuando opinan sobre el papel que los máximos responsables políticas están desempeñando en la gestión de la crisis del coronavirus. Es una subida leve, de una décima (del 3,9 que tuvo en abril al 4), pero es la única que registra el barómetro especial de mayo que el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado este martes.

Por el contrario, el líder del PP, Pablo Casado, pasa de ser el segundo dirigente mejor valorado al cuarto, ya que le superan la propia Arrimadas y el actual vicepresidente de Derechos Sociales, Pablo Iglesias.

La tendencia de los líderes, en cuanto a valoración, es a la baja tanto si se pregunta por la gestión de la crisis como por una opinión general sobre lo que dicen y hacen.

Respecto a sus papeles frente a la pandemia, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sigue siendo el que recibe la nota más alta, un 5, aunque en el barómetro de abril fue un 5,2.

Casado experimenta una caída destacada porque el 4,2 de nota media de hace un mes se sitúa ahora en el 3,6. Le aparta del segundo puesto en puntuación la presidenta de Cs, Inés Arrimadas, al subir la nota hasta el 4.

Y le supera también el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, al registrar su puntuación un descenso de una décima y quedarse en el 3,7 (3,8 en abril).

En este barómetro desaparece Alberto Garzón como referencia en las preguntas. Por tanto, cierra el grupo de dirigentes valorados el líder de Vox, Santiago Abascal, cuya nota cae también. Su 2,8 de abril se reduce en mayo al 2,4.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído