n La cifra de muertos por coronavirus descendió ayer considerablemente y marca una clara tendencia a la baja. El domingo fueron 59, según confirmó este lunes el Ministerio de Sanidad. Es el número menor desde que se alcanzó el pico de la pandemia y 28 fallecimientos menos que los publicados el domingo sobre datos del sábado. El número total de muertes desde que llegó el virus a España es de 27.709.

El nuevo sistema de recogida de datos por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) permitió asegurar a su director, Fernando Simón, que la letalidad del virus en España ha bajado notablemente, del 11 % al 2 %, pues «a lo largo del tiempo la epidemia ha ido cambiando».

Así, entre el 23 y el 29 de marzo, en el periodo pico de la epidemia en España, esa tasa de mortalidad alcanzó también su pico: 11 %. La letalidad entre los que iniciaron síntomas en la semana del 27 de abril al 3 de mayo es de «algo menos del 2 %», aseguró Simón. Este descenso, según el epidemiólogo, tiene dos posibles explicaciones: «Hemos aprendido a tratar mejor la enfermedad, nosotros y también el resto del mundo», dijo. Además «hemos salido de la saturación de nuestros hospitales. Son buenas noticias».

También caen los contagios

La evolución de la pandemia en España nos sitúa ya, en materia de contagios, en un escenario similar al de antes del inicio del estado de alarma: 285 nuevas transmisiones de la enfermedad confirmadas por PCR en la jornada del domingo, casi 140 menos que los contagios anunciados 24 horas antes. La carga se reduce proporcionalmente en los hospitales, con 172 casos que requirieron ingreso (125.233 desde el inicio de la pandemia), y solo 15 nuevos ingresos en las UCI del país. Las cifras, que hay que tomar con cautela por proceder de los datos del fin de semana, suponen que el número total de casos se eleva a 231.606.

Los nuevos datos son «realmente buenos», «comparados con los que veníamos observando hasta ahora», celebró Fernando Simón. «El número de contagios es suficientemente bajo como para que pensemos que la circulación del virus es menor de la que pensábamos», defendió el experto. «Ya lo sospechábamos y ahora tenemos la seguridad de que esa transmisión es muy baja en ciertos territorios», concluyó.