El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha afirmado que "no existe ninguna instrucción" a las fuerzas de seguridad del Estado de identificar a nadie que porte la bandera española, pues los casos que se han producido no fueron por llevarla sino por "incumplir la normativa vigente".

Marlaska ha respondido así este martes a una pregunta del senador popular David Erguido sobre "quien ha dado la orden a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado para que identifiquen a quienes porten una bandera de España por la calle".

"Evidentemente no hay ninguna instrucción a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado de identificar a nadie que porte la bandera nacional", ha señalado el ministro, que ha recordado que la enseña nacional es el "símbolo de todos los españoles".

Marlaska ha explicado que aquellos casos en que se ha identificado a gente portando la bandera no ha sido por llevarla sino "exclusivamente" porque "ha incumplido deliberadamente la normativa vigente en materia de distanciamiento social y de movilidad en tiempos de periodo de alarma y ello conlleva un peligro serio para la salud de todos los españoles".

Según el parlamentario del PP, "desde hace semanas la Policía viene identificando a ciudadanos por pasear con una bandera de España por las calles" como así acreditan "numerosos testimonios por las redes e incluso algún audio donde los agentes afirman que llevar una bandera de España en periodo de estado alarma constituye una falta según la delegación de Gobierno de Madrid".

Erguido ha hecho alusión a "sindicatos que hablan de órdenes políticas y que rayan el estado de alarma para convertirlo en un estado de excepción".

Pero el titular de Interior ha leído las manifestaciones de tres sindicatos policiales que niegan la existencia de órdenes o instrucciones políticas para perseguir a la gente con bandera. "No perseguimos la bandera ni la protesta al Gobierno, lo que perseguimos es el incumplimiento y sobre todo en términos de saludad pública", ha añadido el ministro.