Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los sanitarios contagiados en España superan ya los 50.000

El número de fallecidos vuelve a rebasar los 200, aunque el 60 % se registra en Cataluña

La epidemia volvió a rebasar ayer la barrera de los 200 fallecidos diarios con coronavirus tras cinco días consecutivos por debajo de esa cifra, si bien el 60 por ciento de las 217 nuevas defunciones se han producido en una única comunidad autónoma: Cataluña. De hecho, los servicios catalanes de salud pública están «verificando» si las 131 muertes que ha comunicado al Ministerio de Sanidad son realmente nuevos o pueden asociarse a retrasos de notificación o a una «zona concreta» donde pudiera haber habido «algún problema» hace un mínimo de 14 días, que es el tiempo que se tarda en incubar el virus.

En concreto, la cifra de fallecidos ascendió en las últimas 24 horas a 217, con lo que son 34 más que el miércoles. Es la primera vez desde el 8 de mayo que este cómputo supera los 200. En cuanto a los contagios, suben a 506, lo que supone 67 más que el día anterior. Desde el martes se está produciendo un pequeño incremento en ambos marcadores. Ayer también trascendió que el 87,7 por ciento de los 13.931 fallecidos con coronavirus en la Comunidad de Madrid desde el inicio de la pandemia tenía 70 años o más y al menos seis muertes corresponden a niños.

Respecto al aumento de muertos, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, quiso dejar claro que «ahora mismo, en absoluto» se debe asociar este incremento de víctimas mortales a los cambios de fase en los distintos territorios. Otro de los grandes problemas de la pandemia ha sido la falta de material de protección para los sanitarios, lo que ha provocado que España se sitúe entre los países con más profesionales contagiados, 50.088 según los últimos datos. De ellos, cerca de 60 han perdido la vida. Esta terrible situación viene motivada por la «falta de previsión» tanto a nivel estatal como autonómico, sumado a que el proceso de desindustrialización español ha obligado a tener que adquirir los materiales en el competitivo mercado internacional, según el diagnóstico de Javier Padilla, experto en gestión sanitaria. «Ha sido la tormenta perfecta», lamentó.

En ese sentido, los médicos rindieron un homenaje a los compañeros que han perdido la vida «por responsabilidad con su vocación, por poner la seguridad y salud de los pacientes por encima de la suya propia en medio de esta pandemia de coronavirus». Miles de médicos guardaron dos minutos de silencio al mediodía a las puertas de los centros de trabajo en todas las comunidades autónomas, secundando la convocatoria del Foro de la Profesión Médica, a iniciativa de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos. Paralelamente, el Ministerio de Sanidad estudiará hoy con las comunidades autónomas el uso obligatorio de las mascarillas en lugares públicos, una decisión que «no es sencilla» y que el ministro Salvador Illa quiere que sea «lo más consensuada posible». Por último, Illa aseguró que la cuarentena que España impondrá desde hoy a los viajeros procedentes de terceros países que entren en nuestro país vía aérea o marítima es una medida «temporal y excepcional» que se levantará con el fin del estado de alarma, quizá a finales de junio.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats