Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Salvador Illa afirma que «no hay inmunidad de grupo, ni la va a haber»

La victoria frente al virus pasa por hallar una vacuna y por continuar con las medidas de higiene personal y colectiva

n El ministro de Sanidad, Salvador Illa, insistió en que España no cuenta todavía con inmunidad de grupo por el Covid-19, algo para lo que se necesitaría que alrededor del 60-70 por ciento de la población ya hubiera pasado la enfermedad, por lo que ha llamado a «continuar siendo prudentes», siguiendo las medidas de higiene personal y guardando la distancia de al menos un metro. Durante su comparecencia semanal en la Comisión de Sanidad del Congreso, en la que los diputados han guardado dos minutos de silencio en honor a los fallecidos, Illa ha comentado los resultados del estudio de seroprevalencia presentado este miércoles, que ha revelado que apenas el 5 por ciento de la población española, alrededor de dos millones de personas, ha desarrollado anticuerpos frente al virus, es decir, ha combatido con éxito la enfermedad.

Ante estos resultados, que el ministro recordó que son «preliminares», comentó que la prevalencia del Covid-19 es «baja» por lo que no existe la conocida como inmunidad de rebaño, lo que obliga a «continuar siendo prudentes».

Según Illa, los datos también muestran que «las medidas puestas en marcha tuvieron el efecto buscado» y han frenado los contagios. «La heterogeneidad de la seroprevalencia en las comunidades autónomas sustenta el modelo asimétrico para la vuelta a la normalidad», ha justificado a continuación. Para Illa, este estudio supone «una radiografía muy valiosa para conocer mejor la evolución del virus y contar con evidencia científica suficiente».

Por último, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, avanzó que el Gobierno está trabajando con compañías de fabricación de vacunas nacionales para conocer cuál es su capacidad de producción ante el hipotético desarrollo de una vacuna contra el Covid-19, de forma que se garantice que se pueda fabricar en España de forma masiva para llegar cuanto antes a la población.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats