La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso ha anunciado que abrirá una investigación interna en la Comunidad sobre la publicación por error en su Portal de Contratación de un contrato adjudicado "por error" a la cadena hotelera Room Mate, propietaria del apartahotel donde se aloja durante la pandemia.

Según ha expuesto Ayuso este jueves en el pleno de la Asamblea, la publicación de este contrato, que primero apareció adjudicado a Room Mate para luego cambiarse el nombre del adjudicatario por el de la Coordinadora del Tercer Sector de la Comunidad de Madrid, ha sido "lo único raro" en la polémica por dicho apartamento.

"Ha sido un contrato que se ha subido casualmente mal puesto -al Portal de Contratación- y que se ha enterado justo un periodista y en el momento en que lo ha conocido lo han descolgado a unas horas extrañas", ha dicho Ayuso en respuesta a una pregunta del portavoz de Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyà.

Por este "fallo", el consejero de Políticas Sociales, Alberto Reyero, ha cesado al responsable de los técnicos tras recabar "la versión de todas las personas implicadas" y constatar "que lo ocurrido responde a un error humano de carácter administrativo", según fuentes de la Consejería. En este sentido, han agregado: "Para depurar responsabilidades se ha decidido cesar al máximo responsable de gestionar esta información, el secretario general técnico, Miguel Ángel Jiménez".

Según publicó el lunes la revista 'Vanity Fair', Ayuso está instalada desde el 16 de marzo pasado en un apartahotel de lujo de la capital propiedad del empresario Kike Sarasola, presidente de Room Mate.

Esta cadena hotelera ha cedido a la Comunidad de Madrid sus seis hoteles en la capital durante la pandemia, cuatro para personal sanitario y otros dos para personas mayores sin coronavirus.

De los dos hoteles destinados a personas mayores sólo se ha puesto uno en marcha, sobre el que la Consejería de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid firmó un contrato en el que figura como adjudicatario la Coordinadora del Tercer Sector, encargada de prestar los servicios socisanitarios.

Sin embargo, en el Portal de Contratación de la Comunidad de Madrid llegó a figurar como adjudicatario del contrato Room Mate por un importe de 565.749,58 euros con IVA incluido.

Un "error" según fuentes de la Consejería de Políticas Sociales, que posteriormente cambiaron en el Portal de Contratación el nombre del adjudicatario por el de la Coordinadora del Tercer Sector de la Comunidad de Madrid y redujeron el importe a 240.443,57 euros IVA incluido.

El contrato firmado, con fecha de 16 de abril, cifra en 157.393,47 euros el coste total del servicio, un importe inferior a la estimación inicial de 240.443,57 que hizo la Consejería, que justifica esa diferencia en la necesidad de hacer "una retención de crédito" en una situación de emergencia.

Ayuso: "Cualquier presidente autonómico haría algo similar"

Por otro lado, la presidenta madrileña ha defendido su decisión de alojarse en un apartahotel pagado "de su bolsillo" y ha afirmado que "cualquier presidente autonómico" en su situación "habría hecho algo similar".

"Usted pretende que yo resuelva los asuntos de los madrileños sobre el comedor donde ceno todos los días (...) mientras yo esté trabajando como presidenta de la Comunidad de Madrid, lo haré en un sitio con unas banderas y en un sitio digno, por ejemplo con la foto del rey", ha contestado Ayuso a una pregunta que le ha formulado en el pleno de la Asamblea el portavoz de Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyà.

Además, ha apuntado que el presidente catalán, Quim Torra, "ha estado en unas dependencias que ha puesto la 'Generalidad' a su disposición mientras pasaba la cuarentena", y ha agregado: "Yo no sé por qué tendría que ser tratada de manera distinta".

"Estando yo contagiada no podía ni bajar al 'súper'", ha insistido Ayuso, quien ha alegado que era conveniente confinarse en un lugar donde "un familiar" pudiera ayudarla a comer.

Ayuso ha acusado a la izquierda de intentar "desmontar" el "relato" de su gestión con críticas a su alojamiento o al "envasado de las bolsitas" de las mascarillas que desde esta semana reparte gratuitamente la Comunidad de Madrid.

Casado circunscribe la polémica de Ayuso a la "esfera privada"

Por su parte, el líder del PP, Pablo Casado, ha circunscrito a la "esfera privada" la polémica surgida sobre el apartahotel en el que Díaz Ayuso está alojada y ha asegurado que "lo va a pagar", por lo que "poco más hay que decir".

En una entrevista en Telecinco, ha pedido "igualdad de trato en la información" y que tal y como se habla de este alojamiento de Ayuso también se haga de la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, que "ha salido de su casa para pasar la cuarentena en una residencia pública".

Casado ha insistido en que, tal y como ha dicho la propia Ayuso, lo del apartahotel en el que se encuentra, y en el que ha pasado la cuarentena por el coronavirus "es un ámbito privado que ella va a afrontar porque necesitaba estar fuera de su casa para no contagiar a su madre".

El hecho de que un responsable público "decida pagar y vivir momentáneamente en algún sitio que no sea su casa creo que entra dentro de la esfera privada", ha afirmado Casado.

Además, ha reiterado que le consta que tanto Ayuso como cualquier cargo público del PP se ha comprometido por escrito "a velar por la ejemplaridad, honestidad y transparencia en el ejercicio de su función política", al firmar el código ético del partido. Y ha reiterado su compromiso como presidente del partido también en este sentido "no solo con la transparencia y la honestidad, sino con la ejemplaridad.