La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, espera que el Gobierno no plantee que el Congreso autorice prorrogar el estado de alarma un mes, en vez de quince días como hasta ahora, porque "no podría explicar" este cambio de criterio. Además, ha apostado por abandonar cuanto antes este marco jurídico y afrontar la pandemia del coronavirus con otros instrumentos legales.

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, dijo este miércoles en el Senado que estudian solicitar una última prórroga de "más o menos un mes", hasta el final del proceso de desescaladadesescalad, para abandonar el estado de alarma en el mes de julio como tarde. Asimismo, aseguró que estudiarán las reformas legislativas necesarias para poder hacer frente con otros instrumentos a eventuales rebrotes del virus.

De hecho, Calvo afirmó que había tratado esta cuestión con Arrimadas, entre otros representantes de los grupos parlamentarios. Sin embargo, en dos entrevistas en la cadena COPE y en TVE, recogidas por Europa Press, la líder de la formación naranja ha señalado que no ha escuchado "a nadie del Gobierno que públicamente haya reconocido que quieran pedir 30 días de prórroga".

Tras declararse el estado de alarma para poder confinar a la población a mediados de marzo, cuando "la pandemia estaba descontrolada", el Ejecutivo planteó luego al Congreso una prórroga de quince días, y las siguientes ampliaciones han tenido la misma duración, así que "doy por hecho que no cambiarán ahora el criterio" porque "no podrían explicarlo", ha indicado.

"Si el Gobierno pide alguna prórroga, espero que sea de quince días, y espero que salgamos lo antes posible de esta situación en condiciones de seguridad", ha manifestado.

En cualquier caso, ha dejado claro que su partido "no garantiza a priori ningún tipo de apoyo a nada" de lo que plantee el Ejecutivo de Pedro Sánchez y que "todo tendrá que negociarse".

"Un Gobierno con 155 escaños no puede dar por descontado el apoyo a una prórroga de 30 días, y muchísimo menos los votos de Cs", ha advertido, agregando que habrá que analizar la evolución de la pandemia y "pensar en el bienestar de los españoles".

Además, ha precisado que, en la conversación que mantuvo con Sánchez el martes, no hablaron de las condiciones que pondía Ciudadanos para respaldar una nueva prórroga, sino del cumplimiento de las exigencias que le planteó para votar a favor de la anterior.

Plan B

Una de esas exigencias es que el Gobierno debe "ir pensando ya en una salida ordenada" del estado de alarma, y por eso Arrimadas ha celebrado que Calvo admitiera que se puede aplicar un marco jurídico alternativo y que están trabajando en ello, pese a que Sánchez defendía hasta ahora que no había un plan B.

En cuanto a ese marco alternativo, la presidenta de Ciudadanos ha dicho que en el ordenamiento jurídico hay normas que se podrían aplicar para que las autoridades puedan "garantizar la seguridad de las personas" ante un posible rebrote del virus o un foco de contagio, aunque quizá "alguna tiene que modificarse y desarrollarse".

Lo que reclama Cs es que el Gobierno consensúe este asunto con la oposición para salir de la "situación excepcional" del estado de alarma, que "no se puede alargar permanentemente", "de la mejor manera posible", ha explicado Arrimadas.

Por otro lado, ha subrayado la importancia de que se aumente la obligatoriedad del uso de mascarillas entre la población, que actualmente solo se exigen en el transporte público, para reducir el riesgo de contagios. "Es la única manera de que se reactiven el comercio y la economía sin bajar la guardia en lo sanitario", ha afirmado