Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Madrid pide de nuevo ser fase 1 tras un fin de semana con 400 sanciones

Negocios y bares de media España abren la persiana con dudas sobre su rentabilidad

Pequeños comercios, terrazas o entidades financieras retornaron ayer en parte a su actividad y con cautela, ya que si bien van a reabrir cerca de 600 nuevas sucursales bancarias, el sector hostelero afronta esta tímida apertura como un test sobre las medidas y garantías que tienen que aplicar.

La mitad del territorio español ha entrado ya en la fase 1 de la desescalada, una etapa que alivia las medidas más restrictivas adoptadas por el Gobierno para luchar contra el coronavirus y de la que se beneficiará más del 51 % de la población (once comunidades autónomas, más las ciudades de Ceuta y Melilla).

Entre otras cosas, permite la apertura de locales comerciales con una superficie igual o inferior a 400 metros cuadrados sin necesidad de cita previa, con un 30% del aforo total, e instalar terrazas al aire libre con el 50 % de las mesas, con una ocupación máxima de diez personas por mesa.

El 60% del pequeño comercio

En los territorios que han pasado a la fase 1 el 60 % de las tiendas menores de 400 metros cuadrados y que no se encuentran dentro de grandes superficies han abierto sus puertas este lunes, según los datos facilitados por la Federación de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA). Desde ATA señalan que si se suman los comercios que pueden abrir en las dos diferentes fases, la 0 y la 1, en el conjunto de España han abierto sus puertas entre el 40 % y el 42 % del total.

El porcentaje más alto de aperturas se encuentra en los negocios de peluquería y centros de estética, que ya están entre el 73 % y el 75 % de aperturas de media en toda España. Uno de los sectores más afectados por el parón, el de la hostelería, ve la reapertura de las terrazas en esta primera fase «más como un piloto» que como una oportunidad para volver a recuperar la actividad, tal ha apuntó en declaraciones a Efe el secretario general de Hostelería de España, Emilio Gallego. Este empresario afirma que se ha detectado cierta «confusión» sobre las medidas aplicables lo que ha provocado que una parte de los hosteleros prefiera esperar para abrir.

La compañía de comida rápida McDonald's ha comenzado este lunes la reapertura gradual de sus más de 500 restaurantes en toda España y calcula que en esta semana llegará a cerca del 50 % de locales operativos.

Por lo que respecta a las entidades financieras, aunque han seguido prestando servicio a sus clientes durante todo el estado de alarma, a partir de hoy Santander, BBVA o Sabadell reabren 585 sucursales en España, mientras que CaixaBank y Bankia amplían el número de personal presente físicamente en el 90 % de sus oficinas. Por su parte, la Comunidad de Madrid ya ha vuelto a solicitar al Ministerio de Sanidad el paso a la fase 1 de la estrategia de desescalada de cara al próximo lunes 18 de mayo y presentará el informe técnico para avalar la transición durante esta semana. Esta petición choca con lo sucedido este fin de semana pasado en la capital donde la Policía Municipal ha desalojado 400 fiestas en viviendas, tras llamadas de denuncia de vecinos, y ha localizado 97 pequeños botellones en distintos puntos de la ciudad.

Nuevo acuerdo por los ERTE

Por otro lado, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presidió ayer la firma con los agentes sociales del Acuerdo Social en Defensa del Empleo, cuya principal medida es la prolongación de los ERTEs hasta el 30 de junio. Asistieron por parte de los agentes sociales los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, respectivamente; el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, y el presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva.

Sanidad descarta que las salidas de los niños hayan provocado un repunte de casos

Ya han pasado 16 días desde que las familias y niños volvieron a poblar las calles y se registraron, durante el primer domingo, las polémicas estampas sobre aglomeraciones que hicieron temer a los más agoreros que, en breve, se produciría el temido repunte. Incluso el «president» Quim Torra señaló que algunas «imágenes» de aquel día no eran «aceptables». Si bien, pasados los primeros 14 días del periodo de incubación del virus, los datos de la evolución de la epidemia sugieren que, por el momento, el hecho de que los niños salgan con sus bicis o patinetes y vuelvan a llenar los parques o la vía pública no ha supuesto un incremento en la transmisión del virus procedente de China. El director del centro de alertas y emergencias sanitarias, Fernando Simón, reconoció ayer que «si hubiera habido un aumento de la transmisión durante los primeros días [de las salidas de los niños], se hubiera empezado a observar ya». «Certezas no tenemos, pero es verdad que no hemos observado ningún repunte sustancial en ningún lugar», señaló. El experto admitió que en los últimos días se han producido «pequeñas ondulaciones» que han puesto a los responsables del control de la epidemia «un poco nerviosos», aunque descartó que se deban a la salida de los menores. Asimismo, se ha detectado en algunos hospitales, «no mucho», que la edad media de los casos diagnosticados en los últimos días es «algo menor», aunque no se trata de niños. Los datos son, en cualquier caso, cada vez son «más favorables». Mientras, el balance diario del Ministerio de Sanidad registró 123 muertes en las últimas 24 horas, 20 menos que el domingo y la cifra más baja desde el 18 de marzo. Baleares, Cantabria, Murcia, La Rioja y Ceuta y Melilla no han registrado ninguna defunción y el grueso sigue concentrándose en la Comunidad de Madrid (con 39 decesos), Castilla-La Mancha (con 27) y Catalunya (con 23). El número total de fallecidos asciende a 26.744. A su vez, la cifra de contagiados ha caído hasta 373, casi la mitad de los notificados el domingo (621) y la más baja desde el 9 de marzo.

Turismo y automoción mantendrán más allá de junio los ERTE de fuerza mayor

La ministra de Trabajo manda un mensaje de tranquilidad a los sectores más dañados por la crisis

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, avanzó ayer que sectores especialmente afectados por la pandemia del Covid-19, como el turismo, automoción, restauración, hostelería o vuelos podrán mantener las condiciones de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por fuerza mayor más allá del 30 de junio.

En declaraciones en Onda Cero, Díaz subrayó que estos sectores «somos conscientes de que a partir de junio también merecen la protección y el acompañamiento de los recursos de las Administraciones Públicas». La ministra recordó que, para abordar éste y otros temas, se ha constituido una mesa tripartita entre Gobierno, patronal y sindicatos que arranca mañana. «Toda la tranquilidad a los sectores más afectados porque van a tener la cobertura necesaria», añadió, una vez que esa comisión diseñe «la atención que cada sector precise», finalizó.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats