11 de mayo de 2020
11.05.2020
Información
Desescalada

Madrid vuelve a solicitar acceder a la fase 1 para el 18 de mayo

La comunidad avanza contrataciones para llegar a los niveles exigidos de Atención Primaria, técnicos de Salud Pública y diagnóstico por PCR

11.05.2020 | 18:53
Isabel Díaz Ayuso.

La Comunidad de Madrid ya ha vuelto a solicitar al Ministerio de Sanidad el paso a la fase 1 de la estrategia de desescalada de cara al próximo lunes 18 de mayo y presentará el informe técnico para avalar la transición durante esta semana.

Así lo han indicado fuentes de la Consejería de Sanidad a Europa Press para detallar que se ha explicado al Gobierno central, de cara a acogerse a esta fase, el uso de mascarillas por parte de la población y otras medidas de "autocuidado" van a ser fundamentales en la desescalada.

El titular de este departamento, Enrique Ruiz Escudero, ha afirmado que este lunes "ya empiezan a ponerse en marcha todas las contrataciones" en "tres niveles, de médicos de Atención Primaria, de técnicos de Salud Pública y, sobre todo, de mejora de la red de diagnóstico por PCR".

En cuanto a las pruebas PCR, ha señalado que ahora mismo se hacen 11.000 diarias y que se va a subir a 15.000, con el objetivo de "seguir creciendo" para llegar a todos los casos sospechosos de Covid y toda su red de contactos.

Respecto a las contrataciones, ha reiterado que en Atención Primaria, entre sanitarios y no sanitarios, ascenderán a 685, y que la red de técnicos de salud pública, que se van a encargar del seguimiento epidemiológico, se aumentará en "varias fases", con "un horizonte de 400 aproximadamente".

El pasado viernes el Ejecutivo estatal rechazó la primera solicitud de la Comunidad de Madrid de la semana pasada, pese a avalar su capacidad asistencial, al inclinarse por "esperar a que el sistema de detección de la Atención Primaria esté más afianzado para el cambio de fase".

Madrid sustentaba su petición en la caída durante el pico de la crisis sanitaria del 83 por ciento de camas de hospitalización y en una reducción del 64 por ciento en los pacientes con Covid-19 ingresados en UCI durante el último mes.

A su vez, las 2.882 farmacias madrileñas reparten de forma gratuita desde este lunes siete millones de mascarillas FFP2 modelo KN95 entre la población de la Comunidad de Madrid, que dispondrá de 15 días para poder retirar las unidades.

Uso de mascarillas

Además, la Comunidad de Madrid estudia hacer obligatorio el uso de mascarillas en espacios cerrados con el objetivo de proteger contra el coronavirus así como promover medidas para cuidar a la población vulnerable de manera excepcional.

Así lo ha desgranado la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, una entrevista en 'Onda Cero', recogida por Europa Press. El Gobierno autonómico ya se planteó estas medidas cuando acordó pedir el paso a fase 1, la semana pasada, aunque finalmente se rechazó la petición por el Ejecutivo central.

"Si todos llevamos las mascarillas, si usamos los geles y guardamos unas distancia de seguridad, que todos vamos a tener que procurar, es como vamos a aprender a convivir con ello. No hay otra solución", ha indicado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook