El compromiso del mantenimiento del empleo para las empresas que hayan recurrido a un ERTE de fuerza mayor "se valorará" en función de las características de los distintos sectores y teniendo en cuenta las empresas donde hay un empleo más estacional, como puede ser el caso del turismo o la restauración.

Así lo refleja el texto del acuerdo firmado este lunes por Gobierno y agentes sociales en un punto en la disposición de salvaguarda del empleo que no aparecía en el documento del pasado viernes.

"Este compromiso del mantenimiento del empleo se valorará en atención a las características específicas de los distintos sectores y la normativa laboral aplicable, teniendo en cuenta, en particular, las especificidades de aquellas empresas que presentan una alta variabilidad o estacionalidad del empleo", refleja el documento remitido a los medios por CCOO.

El Gobierno ha pactado con patronal y sindicatos las condiciones para los ERTE por fuerza mayor, ya sean parciales o totales, durante el proceso de desescalada entre las que figura el compromiso de mantener el empleo durante seis meses desde la fecha de reanudación de la actividad.

Excepciones

El acuerdo ya señalaba como excepciones a este incumplimiento a las empresas en riesgo de concurso de acreedores, así como despidos procedentes, una interrupción del contrato fijo discontinuo o la finalización de un contrato temporal o si la obra o servicio objeto de la contratación no puede realizarse de forma inmediata.

El acuerdo recoge la creación de un comisión tripartita para analizar la situación por sectores y ver medidas necesarias de cara a las siguientes fases de recuperación de la actividad económica.

Firma

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha firmado este lunes con los líderes de las patronales CEOE y Cepyme y de los sindicatos UGT y CCOO el acuerdo con el que prorrogará los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) por fuerza mayor hasta el 30 de junio.

El acuerdo ha sido rubricado por el presidente de la patronal de las pymes (Cepyme), Gerardo Cuerva; el secretario general de UGT, Pepe Álvarez; el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi; el secretario general de CCOO, Unai Sordo; y, finalmente, por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

En la firma han estado presentes por parte del Ejecutivo el vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias; la vicepresidenta de Asuntos Económicos y para la Digitalización, Nadia Calviño; la ministra de Hacienda, María Jesús Montero; la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz; y el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá.

El acuerdo, que fue consensuado en la noche del jueves y sometido a los órganos directivos de los agentes sociales el viernes por la mañana, ha sido el fruto de semanas de difíciles negociaciones, con la posibilidad de que no fuera prorrogado el estado de alarma afectando a más de tres millones de trabajadores incluidos en ERTE de fuerza mayor.