El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha pedido que no se trate la desescalada como una carrera entre comunidades autónomas y ha apelado al principio de prudencia porque "esto no se ha terminado" y existe un "altísimo riesgo de volver atrás".

Simón ha valorado los "buenos datos" en la tendencia descendente que registra la curva del coronavirus en las últimas 24 horas, en las que se han reducido los casos nuevos de infección que suman 604, 491 menos que ayer, y también el descenso del número de fallecidos, ya que los 179 notificados suponen cincuenta menos que el viernes.

En este sentido, ha destacado que hay 10 de las 19 comunidades autónomas y ciudades autónomas que han dado menos de 10 casos nuevos y que 7 hayan tenido dos o menos fallecidos; también los ingresos en UCI, que 13 de las regiones han tenido dos o menos, y de hospitalizaciones, que es menor de dos en diez comunidades.

Respecto al número de profesionales sanitarios afectados 47.481, que son los que han dado positivo en algunas de las pruebas, "la gran mayoría están ya dados de alta, pero es cierto es una cifra importante" y lo ha atribuido a que se están haciendo muchos cribados estos días para reducir el riesgo de que algunas personas en estado infectivo no estén en contacto con los pacientes.

Simón ha destacado que "la evolución va bien, pero todavía hay un riesgo importante de rebrote que puede suponer una catástrofe importante".

Por ello, ha apelado a la responsabilidad personal para evitar contagios y para extremar las medidas de protección."Si las garantizamos esto evolucionará rápido y pronto estaremos donde a todos nos gustaría estar y si no las aplicamos hay un alto riesgo de que tengamos que dar un paso atrás con las consecuencias que ello implicaría".

Respecto al grado de aceptación del paso de fase o no por parte de las comunidades autónomas, Simón ha destacado que "en este proceso vamos todos juntos, si suspende uno, suspendemos todos", aunque considera que en el proceso de la desescalada "nadie ha suspendido" y todas las CCAA han hecho "un trabajo excepcional".

"Me gustaría que esto no se plantear como una carrera, estamos todos en el mismo barco", ha aseverado Simón. "A ver si por correr más de la cuenta tenemos que volver a confinar, tendría un impacto altísimo en la población", ha dicho, quien ha opinado que "sería probablemente más duro que el que hemos tenido hasta ahora".

Sobre Madrid, ha asegurado que le parece razonable que vuelva a pedir el cambio de fase y ha opinado que "es posible que en una semana esté preparada para pasar de fase". "Madrid ha hecho un esfuerzo enorme, igual que Barcelona".

En relación con Valencia, Simón ha dicho que tiene un sistema de información y una calidad asistencial muy buenos, pero "unos factores vinculados a la pandemia que aún no permiten pasar a la siguiente fase, pero falta poco".

También ha sido preguntado por las áreas reclamadas para pasar a fase 1 en Castilla y León y que no lo han hecho y ha admitido que no hubo tiempo de valorar esas últimas propuestas, que si se dan las circunstancias, pasarán los próximos días.

También estima que podrían estar en condiciones la próxima semana las dos provincias andaluzas que se mantienen en fase 0, Málaga y Granada.

Así explicó Simón este viernes los criterios utilizados para permitir el paso a la fase 1

Simón explica los criterios utilizados para permitir el paso a la fase 1

Simón explica los criterios utilizados para permitir el paso a la fase 1