La ciudad de Valencia cuenta ya con una herramienta para detectar de forma temprana rastros genéticos de coronavirus en aguas residuales, tanto en alcantarillas como en la entrada de depuradoras, que permitirá conocer la evolución de la pandemia a diario y ayudar a adoptar decisiones en el ámbito de la salud pública.

La herramienta se ha desarrollado durante tres años entre los laboratorios de la empresa Global Omnium y el CSIC con el fin de detectar virus en aguas residuales, y ahora se adapta a la lucha contra la Covid-19 gracias a un convenio de colaboración firmado entre la Generalitat, el Ministerio de Ciencia, Global Omnium y el CSIC.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha precisado este jueves que el objetivo es que en las próximas semanas se puedan extender su uso a la ciudades de Alicante, Castellón y Elche, y que se acabe extendiendo a toda la Comunidad Valenciana, y ha resaltado que tener datos objetivos diarios permitirá conocer si la desescalada "funciona adecuadamente".

Ha explicado que se trata de una iniciativa con "coste cero" para la Generalitat, por lo que ha agradecido públicamente la colaboración "generosa y altruista" de Global Omnium, y ha señalado que esta herramienta permitirá conocer cómo evoluciona la enfermedad en distintas partes del territorio y tomar decisiones sabiendo "realmente lo que está pasando".

El president, quien ha insistido en que la detección precoz del coronavirus es "fundamental", ha destacado que se ha conseguido sumar el talento de un instituto tecnológico, una empresa innovadora e instituciones como la Generalitat y el Ministerio para cerrar "un círculo virtuoso en favor de la ciudadanía y la seguridad sanitaria".

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha destacado que la implantación de esta herramienta en la Comunidad Valenciana es algo "pionero", y ha avanzado que cuando se vea su resultado otras regiones de España podrán decidir si es útil implantar allí este conocimiento científico puesto al servicio de la ciudadanía.

El presidente de Global Omnium, Eugenio Calabuig, ha explicado que desde hace una semana efectúan análisis continuados que permiten detectar la presencia de coronavirus en las entradas de depuradoras y en ramales de alcantarillado, así como la cantidad genómica, gracias a lo cual se puede determinar qué barrios están contaminados con Covid-19 y cómo evolucionan.

Calabuig ha indicado que este sistema, que van a ceder a la Generalitat desde ahora hasta final de año, permitiría localizar repuntes de la pandemia, ya que los genomas del coronavirus son detectables desde los primeros días del contagio, cuando aún no se tienen síntomas, y establecer una alerta temprana para actuar.

Según ha señalado, en la actualidad tienen capacidad para analizar 50 ciudades al día, aunque en una semana o dos tienen previsto llegar hasta 300 ciudades, y ha precisado que la inversión principal consiste en el conocimiento, en las personas capaces de desarrollar la gestión de estos datos.

La investigadora del CSIC Gloria Sánchez ha señalado que se trata de una herramienta "muy potente", que no sustituye los test que se hacen a las personas, pero puede ayudar en el seguimiento poblacional de cómo circula el coronavirus y complementar los otros análisis que se llevan a cabo.