La Comunidad de Madrid, a través de las consejerías de Educación y Políticas Sociales, están trabajando para sustituir los menús de Telepizza, Rodilla y Viena Capellanes que se les ofrecen a las familias perceptoras de Renta Mínima de Inserción (RMI) si se alarga la situación.

Así lo ha asegurado el vicepresidente de la Comunidad, Ignacio AguadoIgnacio Aguado, en una videoconferencia con periodistas, tras la rueda de prensa del Consejo de Gobierno. "A nadie se le escapa que de continuar más días y semanas en una situación como la actual debemos buscar alternativas para que estas familias puedan seguir teniendo una dieta saludable en sus casas y en eso me consta que tanto el consejero de Políticas Sociales como el de Educación están trabajando", ha dicho.

Aguado ha incidido en que se están valorando opciones para en caso de que se alargue la situación "esas familias puedan contar con otros menús". El vicepresidente ha hecho hincapié en que la decisión se tomó en un momento "de urgencia", donde prácticamente de la noche a la mañana se cerraron todos los centros educativos y se prohibió la actividad docente presencial.

En este sentido, ha incidido en que "muchas familias lamentablemente no tenían recursos suficientes para poder dar al menos una comida al día a sus hijos" por lo que el Gobierno regional se vio "en la obligación" de buscar una alternativa. "Ante una situación excepcional y de emergencia buscamos también esta solución excepcional y de emergencia", ha sostenido.

Requerimiento del Gobierno central

El Gobierno central envió un requerimiento a la Comunidad de Madrid para que "justifique" que los menús de Telepizza, Rodilla y Viena Capellanes son "saludables", de cara a poder recibir financiación extraordinaria pedida para ayudas a garantizar el derecho de alimentación de menores en situación de vulnerabilidad.

Además, el Ejecutivo estatal insta al administración regional a buscar "otro proyecto alternativo que garantice de forma más completa la alimentación de estos niños y niñas afectados por el cierre de los comedores escolares".

Así lo plantea la Vicepresidencia de Derechos Sociales y para la Agenda 2030 en un requerimiento dirigido la semana pasada al Ejecutivo autonómico.

La respuesta del Ejecutivo estatal se refiere a la petición cursada por Madrid para acogerse a los fondos aprobados en el Consejo Interterritorial de Servicios Sociales para garantizar el derecho a la alimentación de los menores más vulnerables y que recibían becas comedor.

De una cantidad global de 25 millones para el conjunto de las autonomías, casi 2,5 millones correspondían a Madrid (el 9,8% del total desplegado). Al respecto, fuentes regionales han explicado a Europa Press que se tramitó una solicitud de un millón de euros en concepto de gasto generado por estos menús. El resto del montante se refiere a gastos acometidos por los diversos ayuntamientos de la región para este tipo de alumnos.

La Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Políticas Sociales, responderá al requerimiento del Ejecutivo estatal aportando los aportando los citados menús y sus valores nutricionales.