El Consejo de Ministros ha iniciado la reforma de las tasas universitarias, derogando el sistema de horquillas para los precios de las matrículas públicas introducidas en 2012, con el primer objetivo de reducir el precio de la primera matrícula de Grado.

Así lo ha manifestado la ministra portavoz, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha dicho que el sistema de horquillas para los precios de las matrículas provocó que "aumentara un 17 % el precio medio del crédito universitario".

Según Montero, la implantación de esa medida "perjudicó seriamente a los estudiantes", pero principalmente "a los que estaban en situaciones económicas más vulnerables", por lo que ha anunciado que el Gobierno se ha propuesto fijar en dialogo con las comunidades de la matriculación.

"El objetivo es reducir este primer año la tasa de primera matricula de grado para poder bajar progresivamente el resto de las tasas", ha explicado.

Estas medidas han sido incluidas en una disposición adicional que modifica la Ley Orgánica de Universidades, que ha sido incluida en el Decreto Ley de medidas de apoyo al sector cultural aprobado por el Gobierno este martes para hacer frente a la situación derivada de la COVID-19, según explica un comunicado del ministerio de Universidades.

El comunicado insiste en que el sistema de horquillas ha impactado de forma significativa sobre la estructura de precios, incrementándolos y aumentando la disparidad entre comunidades, por lo que el Ejecutivo intentará situar las tasas, de forma progresiva, en los niveles previos a 2011 para beneficiar al estudiantado.

Universidades detalla que en la actualidad, según el sistema de horquillas, para los estudios de grado los precios públicos han de cubrir entre el 0-25% de los costes en primera matrícula, entre el 30-40% en la segunda; entre el 65-75% en la tercera y entre el 90-100% a partir de la cuarta.