El director del Centro de Coordinación de Emergencias de Sanidad, Fernando Simón, ha señalado que la probabilidad de rebrote de la epidemia "es alta" pero cree que si hay una segunda onda epidémica en otoño "será algo más controlada".

"Los rebrotes que puedan pasar, con los mecanismos de control y el trabajo que se está haciendo van a hacer que el sistema no llegue a los límites que hemos llegado", ha manifestado Simón durante su comparecencia en la rueda de prensa posterior a la reunión del comité técnico de seguimiento diario del coronavirus.

En este sentido, ha resaltado que los nuevos rebrotes "es algo que puede pasar con mucha probabilidad". "Todo el trabajo que hagamos tiene que estar basado en esa probabilidad alta de nuevos rebrotes", ha sentenciado.

No obstante, el experto ha matizado que no saben "si va a haber una segunda onda epidémica" el otoño que viene y ha afirmado que están haciendo "un esfuerzo para controlar rápido" esos posibles rebrotes y que, si hay una segunda onda epidémica, "el impacto sea muchísimo menor".

"Creo que será algo más controlada, pero va a depender de cómo nos comportemos todos", ha señalado Simón, al tiempo que ha destacado que el comportamiento de los ciudadanos "favorece o no la transmisión de la enfermedad".

Confiar en la 'inmunidad de rebaño', "un error"

Además, Simón ha advertido este domingo que sería "un error" confiar en una "inmunidad de rebaño" o colectiva para superar el coranavirus porque ni siquiera supone una garantía de control y además es difícil que se alcance.

Respecto a las cifras diarias, ha considerado que son "muy buenas" porque continúan la tendencia a la baja de los últimos días, aunque tendrán que confirmarse en las próximas semanas.

Para Simón se puede hablar, por el momento, de "muy buena evolución" ya que de los siete países de la UE que superan los 100.000 contagiados, España es ahora mismo el que menos incrementa el número de casos. La cifra de nuevos fallecidos ha descendido de manera significativa hasta 164, con lo que suman un total de 25.264.