03 de mayo de 2020
03.05.2020
Información
Crisis del coronavirus

El Gobierno niega un acuerdo con Cataluña para desconfinar por áreas sanitarias

La Generalitat aseguró que Sanidad había aceptado que la desescalada no se hiciera por provincias

03.05.2020 | 21:14
El ministro de Sanidad, Salvador Illa.

La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha negado este domingo que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ya haya acordado con la Generalitat de Cataluña que el proceso de desconfinamiento en la comunidad autónoma se haga por áreas sanitarias y no por provincias como propone el Ejecutivo central.

En una entrevista en La Sexta, recogida por Europa Press, Ribera ha explicado que el Gobierno se encuentra esperando "propuestas concretas" de las comunidades que quieren que la "unidad territorial" del proceso de desescalada sea diferente a la provincial.

Unas horas antes, el Govern había dicho que Illa había aceptado la propuesta de la Generalitat de que las regiones sanitarias y no las provincias sean el marco de referencia para el desconfinamiento en Cataluña.

"Es verdad que ha habido varias comunidades con interés en que la unidad territorial sea diferente a la provincia para su gestión (de la desescalada)", ha aclarado Ribera, en referencia a las propuestas que han realizado los presidentes autonómicos a Pedro Sánchez este domingo durante la octava conferencia de presidentes en lo que va de estado de alarma.

En este sentido, la ministra ha señalado que todavía no hay una "propuesta concreta" en el caso de la Generalitat de Cataluña. Así, Ribera ha dicho que dichas medidas deben contar con el "aval y la información solvente" para que el desonfinamiento "tenga sentido".

"Hay voluntad de acuerdo muy grande"

"Para poder tener éxito es fundamental ir juntos", ha pedido la vicepresidenta cuarta del Gobierno, que ha insistido en "sumar responsabilidades" del Estado con la "capacidad de gestión" de las autonomías". "Hay voluntad de acuerdo muy grande. Las propuestas tendrán que llegar en los próximos días", ha asegurado sobre un acuerdo con Cataluña

Ribera también ha destacado que la "unidad territorial" que propongan las regiones tiene que tener "capacidades de respuesta" ante una situación de rebrote del coronavirus y una "cohesión socioeconómica", como son, a su juicio, las provincias.

La vicepresidenta ha respondido así a la Generalitat catalana, que este domingo aseguraba que el titular de Sanidad, Salvador Illa, había aceptado, en una reunión telemática, la propuestas del Govern de hacer el desconfinamiento por regiones sanitarias en vez de por provincias, según explicaron a Europa Press fuentes de la Conselleria de Salud.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook