Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORONAVIRUS

Sanidad prohíbe coger el coche para ir a practicar deporte

También publicó ayer la orden que autoriza los desplazamientos a los huertos de autoconsumo y para alimentar animales. No será incompatible que un padre salga por la mañana a correr y luego con su hijo a pasear

El Ministerio de Sanidad ha prohibido el uso del «vehículo motorizado o el transporte público» para desplazarse a vías o espacios de uso público con el fin de practicar la actividad física no profesional al aire libre durante la vigencia del estado de alarma por la pandemia del coronavirus.

La orden ministerial habilita a las personas de 14 años en adelante a circular por las vías o espacios de uso público para la práctica no profesional de cualquier deporte individual que no requiera contacto con terceros, así como los paseos.

En esa línea, el director del Centro de Coordinación de Emergencias de Sanidad, Fernando Simón, aseguró que es compatible que los padres salgan a hacer deporte por la mañana y que luego por la tarde salgan con los niños a pasear. «Si una persona sale a hacer deporte por la mañana y luego es el padre que va a dar un paseo con el niño, entiendo que no tiene que haber incompatibilidad entre ambas», indicó.

Tal como informó Europa Press, el Ministerio de Sanidad permite desde ayer el desplazamiento para el cuidado de huertos y recolección de producciones agrícolas destinadas al autoconsumo, según la orden ministerial publicada en el BOE.

De este modo, el desplazamiento queda autorizado siempre que los huertos se hallen en el mismo término municipal al del domicilio, o uno adyacente al mismo.

No obstante, se establecen una serie de excepciones en situaciones de necesidad como son la alimentación de animales o la recolección en aquellos casos en los que, en atención a la situación socioeconómica del interesado, el consumo del producto de los mismos resulte imprescindible para atender a su subsistencia.

En cualquier caso, se indica que los desplazamientos serán «los mínimos posibles para la realización de las tareas indispensables y el acopio de lo necesario, salvo causa debidamente justificada».

Además, recuerda que estas actividades deberán realizarse teniendo en cuenta las normas establecidas que garantizan la protección de la salud y seguridad de los ciudadanos.

Según el texto, el desarrollo de estos trabajos se realizará «de forma individual salvo que se acompañe a personas con discapacidad, menores, mayores, o por otra causa justificada, y por el tiempo indispensable». La orden ministerial de Sanidad se refiere a las actividades que no son de naturaleza laboral, profesional o empresarial, que ya estaban permitidas en el decreto del estado de alarma.

Por otro lado, psiquiatras y psicólogos han lanzado un mensaje de tranquilidad ante el temor que despierta en mucha gente las primeras salidas a la calle y consideran que es normal sentir ansiedad tras siete semanas de confinamiento.

«Tener cierto temor, cierta ansiedad es absolutamente norl. Incluso es bueno y saludable. A quien no le dé respeto salir a la calle será menos capaz de valorar los peligros y tendrá más riesgo de contagio», explica Celso Arango, presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría, para quien «encerrarse en casa o salir tras el encierro va a ir acompañado de una reacción fisiológica normal y esperable y la gente no tiene por qué preocuparse».

El horario infantil no gusta

La restricción de la franja horaria que ha delimitado el Gobierno para los paseos con niños, de 12 a 19 horas, ha generado división entre las diferentes organizaciones de padres de alumnos y organizaciones de familia.

La Concapa ha criticado que se impide a los progenitores conciliar con el trabajo. Mientras, María Carmen Morillas, de Ceapa señaló a Europa Press que entienden que las franjas horarias publicadas por el Ministro de Sanidad vienen pautadas por expertos sanitarios. «Nuestra prioridad es que se vele por la seguridad de nuestros hijos e hijas y estas medidas van encaminadas a ello», subrayó.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats