El Ministerio de Sanidad dictará este jueves una orden que fijará las condiciones para que los ciudadanos puedan salir a pasear y a realizar actividad física el próximo 2 de mayo y que, una vez conocidas las cifras de evolución de la pandemia de coronavirus, podría "establecer algún tipo de condicionante nuevo respecto de las salidas de los niños".

Lo ha asegurado este miércoles en rueda de prensa el ministro de Sanidad, Salvador Illa, quien ha explicado que se trata de una de las cuatro órdenes en las que el ministerio está trabajando y que se darán a conocer en los próximos días, después de que este martes el Gobierno aprobara el plan de desescalada.

El titular de Sanidad ha señalado que la primera de las órdenes fijará las condiciones de los indicadores a seguir para ir decretando las distintas etapas en cada uno de los territorios.

Sanidad está también trabajando en otra orden de cara al 4 de mayo que incidirá en las cuestiones previstas en la fase cero y que establecerá qué islas y en qué condiciones pueden pasar a la fase 1.

El ministro ha asegurado que este miércoles mantendrá la 14ª reunión con los consejeros de las comunidades autónomas desde la declaración del estado de alarma para valorar el plan de desescalada.

Ya el martes mantuvo otro encuentro telemático, junto a la vicepresidenta cuarta, Teresa Ribera, en el que se les informó de los detalles fundamentales del plan y en el que profundizarán en la reunión de hoy.

El plan de desescalada tiene como horizonte finales de junio, con un programa en cuatro fases a distintas velocidades según las provincias o las islas más o menos afectadas por la pandemia de coronavirus.

Cada una de las cuatro fases del plan tendrá una duración mínima de dos semanas y se aplicará de forma gradual, asimétrica y coordinada entre administraciones, teniendo como referencia territorial la provincia o la isla, con limitaciones a la movilidad entre ellas hasta que se llegue al final del proceso.

Un proceso que, en el mejor de los casos, culminaría a finales del mes de junio, aunque podría ser más largo en determinados territorios, tal y como explicó el presidente del Gobierno, Pedro SánchezPedro Sánche.

Preguntado sobre cuándo se podrá visitar a los familiares o a partir de qué edad se considera una determinada población de riesgo, Illa ha señalado que se concretará en la correspondiente orden sobre cada una de las fases y que se publicará en su momento.

En este sentido, el ministro ha dicho que el plan es "dinámico, no es estático", que fija un horizonte de transición, entre seis y ocho semanas, con una visión "optimista", pero también permite retroceder si las cosas "no van como tienen que ir".