La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha cifrado en 2.000 millones de euros el impacto presupuestario de la crisis sanitaria de la Covid-19 en la Comunidad de Madrid, el 10% del presupuesto regional.

En el pleno de la Asamblea de Madrid, donde ha comparecido a petición propia para explicar su gestión de la crisis del coronavirus, Ayuso ha explicado que ha pedido al Gobierno central un fondo no reembolsable con el único requisito de que se dedique a combatir la pandemia y sus efectos económicos, y que los gastos asociados al COVID-19 no computen a efectos de los compromisos presupuestarios y de regla de gasto.

Ayuso ha señalado que el Ejecutivo central no ha respondido ninguna de las cinco cartas que ha enviado a Pedro Sánchez y ha acusado a su Gobierno de "mentir" sobre las peticiones de material sanitario por parte de la Comunidad de Madrid, que, según ha dicho, ha recibido la mitad de los equipos de protección solicitados "tres semanas después de decretarse el estado de alarma", el pasado 15 de marzo.

También ha reclamado el reembolso de los 377 millones de euros correspondientes al IVA de 2017 y los 54 millones de euros de las entregas a cuenta de 2019, así como que reintegre a las comunidades autónomas el presupuesto de 139,5 millones de euros que ha requisado "de forma unilateral y sin consulta previa, de las políticas activas de empleo", que se iban a destinar a mejorar la empleabilidad de los trabajadores madrileños.

Y ha celebrado que Madrid sea la primera región europea en recibir un préstamo de 200 millones del Consejo de Europa, que se suma a los 52 millones de euros del Bono Social Sanitario que, ha señalado, también ha gestionado la Comunidad. De continuar sin recibir las cantidades que ha reclamado al Gobierno, Ayuso ha augurado que la Comunidad se retrasará en el pago a proveedores.