El presidente del Gobierno, GobiernoPedro Sánchez, ha asegurado este martes que no romperá la coalición con Unidas Podemos si alguno de los partidos impusiese esta condición para sellar el gran pacto de reconstrucción económica y social tras la crisis del coronavirus.

Sánchez ha afirmado que ese acuerdo nacional "tiene que centrarse en las políticas y no en estigmatizar a un partido u otro por el mero hecho de que no le guste a uno" el Gobierno en cualquier territorio.

Sánchez ha fijado esta postura en la rueda de prensa ofrecida en el Palacio de la Moncloa después de que el Consejo de Ministros haya aprobado el plan de desescalada para recuperar la normalidad de forma gradual tras la pandemia.

Preguntado si estaría dispuesto a empezar de cero y romper la coalición con el fin de lograr un pacto de Estado, el presidente ha sido tajante: "Esa cuestión no ha lugar y de hecho, honestamente, no la aceptaría".

Ha puesto como ejemplo la disposición del PSOE de tender la mano para forjar pactos en aquellas comunidades autónomas donde es oposición. "Ninguno ha exigido la ruptura de los gobiernos de coalición en los distintos territorios", ha contrapuesto.

Según Sánchez, si se está pidiendo a la Unión Europeaante la recesión que va a provocar la crisis del coronavirus, se ha preguntado "¿por qué no se puede tener en España?".

El jefe del Ejecutivo ha insistido en la necesidad de lograr un gran pacto en España que "trascienda quién gobierna en qué sitio".