El 90% de los españoles no se ha desplazado de su área de residencia desde el inicio del confinamiento, según se desprende del análisis de movilidad de la población durante la pandemia de coronavirus realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El pasado 16 de abril, cuando se cumplía un mes del estado de alarma, la cifra se situaba en más del 85 %.

Impulsado por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial y con tecnología de Esri, el estudio DataCOVID utiliza aplicaciones de mapas y datos agregados y anonimizados de la posición de más del 80 % de los teléfonos móviles en toda España.

Dos aplicaciones de mapas muestran, para fechas concretas, dónde se desplaza la población que sale de su área de residencia y de dónde viene la población que se encuentra en cada área de destino, con lo que se pueden visualizar los patrones de movimiento.

Los datos confirman una fuerte reducción de la movilidad y serán actualizados diariamente también durante el periodo de desescalada de las medidas puestas en marcha para controlar la pandemia.

El objetivo, explica el INE, es que la información sirva para la toma de decisiones en la lucha contra el COVID-19. Con los mapas, por ejemplo, es posible conocer las áreas en las que se producen más movimientos o aquellas en las que hay una mayor concentración de población, información de utilidad para gestionar la crisis sanitaria.

El INE también ha desarrollado mapas comparativos sobre la población que sale de su área de residencia y la que llega a cada destino respecto a la misma fecha de 2019.

Los datos están a disposición de las comunidades autónomas y la mayoría -el instituto destaca los casos del País Vasco, Cataluña, Galicia, o la Comunidad de Madrid- ya los están usando, para los que se ha dividido el territorio nacional en unas 3.200 áreas de movilidad diferentes.

Junto a los mapas de desplazamiento, se ofrece también información sociodemográfica complementaria que puede ser de utilidad para tomar decisiones en una crisis que no está afectando por igual a toda la población.

De acuerdo con el INE es especialmente importante, por ejemplo, poder dividir a la población en grupos de análisis en función de la composición familiar, el acceso a las nuevas tecnologías en los hogares o la actividad laboral, entre otros factores. Se han elaborado así varios mapas que analizan, a nivel municipal, la concentración de población de 60 años o más o la que se encuentra en edad escolar.

En un comunicado, el subdirector general de Estadísticas Sociodemográficas del INE, Antonio Argüeso, elogia la solución ofrecida para este proyecto por Esri, líder global en sistemas de información geográfica (GIS). Los mapas inteligentes, explica la directora general de la empresa, Ángeles Villaescusa, son una "herramienta intuitiva que permite entender el factor dónde, clave en una emergencia como la que atravesamos".