Una abrumadora mayoría del 91,4 por ciento de los españoles quiere que cuando se supere la pandemia de la Covid-19 se haga un "esfuerzo especial" para afrontar la crisis económica mediante "grandes acuerdos", frente a un 6,2 por ciento que prefiere que cada partido plantee sus propias alternativas.

Así se constata en una de las preguntas recogidas en el barómetro especial de abril del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), donde se pulsa mediante entrevistas telefónicas a los ciudadanos confinados en sus casas su opinión sobre la crisis del coronavirus.

Un 87,8 por ciento piensa también que en las circunstancias actuales, los partidos y la oposición deben "apoyar al Gobierno y dejar las críticas para otro momento", mientras que solo un 10 por ciento de los encuestados apunta que las fuerzas políticas "deben continuar haciendo todas las críticas que consideren oportunas".

El CIS pregunta expresamente a los ciudadanos cómo imaginan que se estaría resolviendo esta crisis si el líder del PP, Pablo Casado, fuera el presidente del Gobierno en lugar de Pedro Sánchez, y el 46,6 por ciento dice que la lucha contra la pandemia se estaría haciendo "prácticamente igual".

Un 18,5 por ciento apunta que se estaría llevando a cabo "algo" o "mucho" mejor con Casado, y un 22,9 supone que sería "algo" o "mucho" peor con el presidente del PP en el Palacio de la Moncloa.

También evalúan los encuestados la política que el Gobierno de coalición está impulsando para frenar la pandemia, y aquí los españoles se muestran completamente divididos en dos bloques.

Porque la gestión del Ejecutivo merece "mucha" o "bastante" confianza al 46,5 por ciento, frente a un 47,8 por ciento al que le provoca "poca" o "ninguna "confianza"; un exiguo 4,8 por ciento la ve "regular".

Y en cuanto al papel que en esta materia deben desempeñar los gobiernos de las comunidades autónomas, el 73,3 por ciento manifiesta que todas las medidas deben ser adoptadas por el Gobierno central, frente a un 20,7 por ciento que dice que las deberían tomar los Ejecutivos autonómicos.

Estimación de voto

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) concede además, un repunte de un punto y medio al PP, del 19,6 al 21,1% en estimación de voto, mientras que refleja una caída de los dos partidos en el Gobierno, el PSOE y Unidas Podemos y también de Vox.

En un barómetro especial por la COVID-19, elaborado mediante 3.000 entrevistas telefónicas entre el 30 de marzo y el 7 de abril, el primero desde la declaración del estado de alarma, el PSOE cae del 31,9% de marzo al 31,2, en tanto que Unidas Podemos y sus confluencias pasarían del 12,9% de la anterior encuesta a un 12 por ciento en estimación de voto.

Vox también perdería bastante fuelle, del 14,8% de marzo al 13 por ciento, en tanto que Ciudadanos rompe su senda descendente y sube del 7,2 de la anterior encuesta a un 7,6 por ciento.

Sánchez, el favorito

Más de un tercio de los ciudadanos prefiere a Pedro Sánchez de presidente del Gobierno en estos momentos frente a un 12,5% que le gustaría que fuera el líder del PP, Pablo Casado, según el barómetro especial de abril del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

El estudio sitúa tras Sánchez y Casado, al presidente de Vox, Santiago Abascal, que es preferido por el 6,1% de los entrevistados, y a la líder de Ciudadanos, Inés Arriadas, por la que opta el 6%.

El vicepresidente segundo del Gobierno y secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, es el preferido por el 4,5 %, mientras que el ministro de Consumo y coordinador federal de IU, Alberto Garzón, lo es para el 1,3 % de los encuestados.

Aunque Pedro Sánchez es el preferido por el 36,5 % como presidente del Gobierno, inspira poca o ninguna confianza al 60 % de los entrevistados y mucha o bastante al 39 %. Por su parte, Casado genera poca o ninguna confianza al 77 % y mucha o bastante al 20,6 %.