El Ministerio de Transportes dejará que circulen maquinistas ferroviarios que no sean titulares del correspondiente certificado, siempre que lo hagan acompañados de otro conductor titulado, por el estado de alarma y para garantizar los servicios esenciales de transporte de viajeros y mercancías.

En una orden ministerial que publica este viernes el Boletín Oficial del Estado (BOE), el departamento que dirige José Luis Ábalos recuerda que desde noviembre de 2010 existe la posibilidad de hacer excepciones a la obligatoriedad de que los maquinistas tengan la titulación necesaria.

La actual situación de alarma por la pandemia de coronavirus, añade el documento, aconseja hacer uso de esa excepción, y permitir que maquinistas que no sean titulares de un certificado o habilitación puedan conducir trenes considerados esenciales y de interés social general, siempre que lo hagan acompañados de otro que sí los posea.

La excepción está vigente desde este viernes y mientras se prolongue el estado de alarma, y sólo para servicios considerados imprescindibles y esenciales por su interés social, con el objetivo de permitir la movilidad mínima básica o de asegurar el abastecimiento.