31 de marzo de 2020
31.03.2020
Información
Crisis del coronavirus

El Gobierno contrata por 140.000 euros la desinfección de los coches oficiales

Hacienda subraya el "riesgo evidente y grave peligro para la salud" del personal del organismo

31.03.2020 | 22:13
Pedro Sánchez en una imagen de archivo.

El Gobierno se ha visto obligado a contratar, mediante procedimiento de emergencia, un servicio de desinfección de los 700 vehículos oficiales e instalaciones del Parque Móvil del Estado en Madrid como consecuencia de la pandemia provocada por el Covid-19 y por un importe de 140.360 euros, IVA excluido.

Así lo informa el Ministerio de Hacienda después de que el Consejo de Ministros haya sido informado en su reunión de este martes de este contrato, que se adjudicará a la empresa Ingeniería y Soluciones para Higiene Industrial SL (Higitech).

El pasado 24 de marzo, el propio Gobierno informaba de que había procedido a desinfectar algunas dependencias del complejo de la Moncloa, como salas pertenecientes a la Secretaría de Estado de Memoria Democrática y algunas instalaciones usadas por chóferes, entre los que se había registrado varios positivos por coronavirus en un número que el Ejecutivo no detalló.

"Ante la actual situación, el Parque Móvil del Estado, con el fin de mantener el servicio de automovilismo de la Administración General del Estado y de los Órganos Constitucionales aplicando las medidas de seguridad en salud, considera necesaria la aplicación de medidas urgentes que permitan dar la continuidad a los servicios, todo ello en línea con la mejora continua en seguridad y salud", expone el Gobierno en las referencias del Consejo de Ministros.

De no haber recurrido a este contrato de emergencia, se correría "un riesgo evidente y un grave peligro para la salud de los usuarios de los servicios y personal del organismo a los que está obligado a proteger, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 21 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales", añade.

Entre los miembros del Gobierno, se dan dado hasta la fecha tres casos de coronavirus: la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, que llegó a estar unos días ingresada en el hospital, pero que ya se recupera en su casa, y los de las ministras de Igualdad, Irene Montero, y Política Territorial, Carolina Darias, que aún guardan cuarentena en sus respectivos domicilios. Además, la esposa del presidente Pedro Sánchez, Begoña Gómez, también se ha contagiado.

También se han producido positivos entre los miembros del Comité Técnico de Gestión que se reúne a diario con el presidente Sánchez para hacer seguimiento de la evolución de la pandemia. Hasta la fecha se han confirmado tres casos positivos, el del doctor Fernando Simón y los de los directores adjuntos operativos de la Guardia Civil y la Policía Nacional, Laurentino Ceña y José Ángel González.

Por otra parte, el Consejo de Ministros también ha aprobado otro acuerdo que modifica el número de anualidades para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros en aplicación de lo dispuesto en el artículo 47 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, con el fin de posibilitar al Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática la tramitación del contrato mixto de servicios de restauración y limpieza en el Complejo de la Moncloa.

Otro contrato de Defensa supera los 70 millones

Por otra parte, el Consejo de Ministros también ha aprobado un acuerdo marco para la prestación de servicios de seguridad privada para el Ministerio de Defensa y sus organismos autónomos por valor de más de 71,7 millones de euros.

El acuerdo marco, y los contratos basados en el mismo, tiene una vigencia de un año, con posibilidad de prórroga como máximo de tres años, y su valor estimado asciende a 71.760.000 euros, cantidad en la que se incluyen las eventuales prórrogas.

Un lote se refiere a la prestación de servicios en instalaciones del Ministerio de Defensa, excepto Subdirección General de Régimen Interior (SGRI) e Instituto de la Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (INVIED), otro contempla instalaciones de la Subdirección General de Régimen Interior y el tercero y último agrupa las instalaciones del INVIED.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook