28 de marzo de 2020
28.03.2020
Información
Crisis del coronavirus

Fira Barcelona acogerá un hospital de campaña con 300 camas y 615 sanitarios

El objetivo es ampliarlo hasta las 2.000 plazas - No estará bajo la supervisión de ningún hospital

28.03.2020 | 17:17
Miembros de la UME vigilan en la Fira de Barcelona.

La consejera de Salud, Alba Vergés, ha anunciado este sábado que el Gobierno catalán habilitará la semana que viene en la Fira de Barcelona un "hospital temporal" para enfermos con coronavirus que inicialmente acogerá 300 camas y al que se destinarán 615 profesionales sanitarios.

Vergés ha comparecido en rueda de prensa telemática junto a la consejera de Presidencia y portavoz del ejecutivo, Meritxell Budó, y el consejero de Interior, Miquel Buch. Ha explicado que "el objetivo" es que estas 300 plazas puedan llegar a las 2.000, aunque ha apuntado que el espacio disponible es "absolutamente ampliable si se necesita" debido a las dimensiones de la Fira.

Los 615 profesionales, que estarán bajo las órdenes directas de un equipo del Departamento, se dividirán en médicos especialistas hospitalarios (15), profesionales de centros de atención primaria (120), enfermeros (120), auxiliares de enfermería (240) y celadores (120).

Ha explicado que la atención sanitaria funcionará las 24 horas del día y que se efectuarán cinco turnos de trabajo, y ha añadido que se habilitarán espacios para los profesionales como zonas comedor o áreas de descanso.

Se trata de "un equipo asistencial creado ad hoc" y que no estará bajo la supervisión de ningún hospital, sino que será una suerte de "infraestructura de todo el país".

Vergés ha agradecido el "trabajo ingente" del personal de la consejeria, así como la disponibilidad mostrada por la Fira y su "capacidad de montaje habitual".

Esta será una "nueva fase" de la respuesta de Salud a la crisis del coronavirus, ya precedida por otras tres, según ha recordado la consejera.

Primero se hicieron "planes de contingencia" en los diversos centros hospitalarios para "doblar la capacidad" de las unidades de cuidados intensivos; en segundo lugar se "incorporó" a la sanidad privada en la "coordinación total" efectuada por el Departamento, y luego se apostó por usar pabellones como ampliación de los hospitales, como se ha hecho ya en Barcelona.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído