El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha afirmado este jueves que España podría estar aproximándose al "pico de la curva" de contagios por COVID-19, lo que supondría iniciar una fase de estabilización de la pandemia.

Así lo ha indicado Illa durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, en la que ha explicado que los datos de los últimos días indican un cambio de tendencia, con incrementos menores a los observados en los periodos anteriores.

Así, el incremento medio diario de casos notificados del periodo comprendido entre el 28 de febrero y el 16 de marzo, fue de alrededor del 40 %, mientras que en el periodo del 17 al 24 de marzo, el incremento medio ha sido de alrededor del 20 %, ha detallado. "De confirmarse esta tendencia general, esto indicaría que el número de casos notificados se podría estar aproximando a su máximo. A lo que coloquialmente llamamos el pico de la curva", ha dicho.

No obstante, ha advertido de que esta evolución ha sido distinta según la comunidad autónoma y ha insistido en que la notificación de casos se hace con un retraso de alrededor de 7 días o más después del inicio de los síntomas.

Esto implica que lo que vemos con los datos de notificación a día de hoy refleja la situación que se produjo una semana antes.

Ha llamado la atención sobre la asistencia sanitaria de los casos diagnósticados y muy específicamente a la situación de las unidades de cuidados intensivos, y ha reconocido que en estos momentos presentan una elevada ocupación en algunas comunidades como Madrid.

Ha advertido de que será en los primeros días de abril cuando las UCI puedan llegar a su "máximo nivel", ya que las estimaciones revelan que los casos hospitalizados y los ingresados en las unidades de cuidados intensivos "llegarán a su máximo unos días después de que descienda la curva epidémica".

No obstante, Illa ha considerado que esta saturación ocurrirá de forma escalonada en las diferentes comunidades autónomas, ya que la evolución del virus es distinta en cada una de ellas.