La falta de tests de rápida detección de casos de Covid-19 son uno de los principales problemas que tiene el país a la hora de contabilizar cuántos afectados por el virus hay entre sus fronteras. No se sabe a ciencia cierta el número de infectados: muchas personas son asintomáticas y otras tantas, con síntomas leves, permanecen en casa con la sospecha de estar contagiados, pero sin que nadie se lo haya confirmado.

Según el Ministerio de Sanidad, en España hay, a 26 de marzo, 56.188 casos registrados de Covid-19 y 4.089 muertes. Y además hay otros 3.679 pacientes graves ingresados en UCI. Pero entre tanta penumbra e incertidumbre hay un dato bueno: las personas curadas, un total de 7.015, casi doblan a estas 4.089 fallecidas. Así, las recuperaciones son 26,4 puntos porcentuales más que las muertes.

Aún es pronto para saber cuál es la tasa de mortalidad del coronavirus en España, precisamente porque se desconoce la magnitud de la pandemia. Las cifras de estos días (con subidas constantes de contagiados y fallecidos) son desalentadoras, pero no hay que olvidar que todos los casos que salen a luz ahora corresponden a infecciones producidas antes de la declaración del estado de alarma, el pasado día 13, cuando la gente circulaba e interactuaba sin ningún límite. Los efectos del confinamiento y otras medidas preventivas se empezarán a notar en las próximas semanas, pero no ahora.

De momento se sabe que hay más personas que están saliendo curadas de los hospitales que las que fallecen, al menos en 8 de las 17 comunidades autónomas de España. Andalucía, Aragón, Canarias, Cantabria, Castilla La Mancha, Comunitat Valenciana, Extremadura, Melilla (con solo un muerto) y Navarra sí registran más muertes que casos curados. Pero Madrid y Cataluña, las dos regiones de lejos más golpeadas por la pandemia, tienen 3.882 y 1.697 pacientes curados respectivamente, frente a sus 2.090 y 672 muertes. Es decir, cada día salen del hospital más personas de las que fallecen. País Vasco, otra de las autonomías más afectadas con 3.946 casos positivos, ha contabilizado 621 altas hospitalarias frente a 180 defunciones.