Las familias que quieran llevarse a casa a sus mayores que están ingresados en residencias para protegerlos del coronavirus podrán hacerlo si el estado de salud de esta persona lo permite, sin perder la plaza de residencia. Así lo ha anunciado este jueves el conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia, Chakir El Homrani, en una entrevista a Catalunya Radio, en la que ha asegurado que este mismo jueves esperan poder hacer el cambio normativo necesario para que las familias que puedan y quieran llevarse a los ancianos a casa lo hagan sin tener que perder la plaza de residencia.

En la normativa vigente, si una familia desea llevarse ni que sea temporalmente a su familiar ingresado en una residencia a casa pierde el derecho a la plaza, una situación que El Homrani ha afirmado que se va a cambiar.

Ha dicho ser "consciente" de la grave situación que atraviesan numerosas residencias de ancianos ubicadas en Cataluña a causa del coronavirus y la falta de equipos de protección individual para los trabajadores de las mismas.

Por ello, ha anunciado que se está elaborando un plan para residencias de pequeño tamaño, que se han hecho equipos de emergencia para evitar la desatención en aquellas en las que han enfermado la práctica totalidad de los trabajadores y que se estudia abrir los albergues juveniles para acoger a los menores cuyos padres han sido ingresados enfermos en el hospital, entre otras medidas.