La Policía Nacional y la Guardia Civil han reforzado, con motivo del estado de alarma decretado en España por la pandemia del Covid-19, las labores de protección a las víctimas de violencia machista, que consideran una prioridad estos días.

Así lo han destacado este martes en la rueda de prensa posterior a la reunión del comité de seguimiento de la pandemia el director adjunto operativo de la Policía Nacional, el comisario principal José Ángel González, y el jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, el general José Manuel Santiago Marín.

"Estos días la Policía Nacional está poniendo especial atención a la protección de los colectivos más vulnerables y por ello estamos intensificando nuestro trabajo en proteger a las víctimas de violencia de género", ha destacado el comisario principal José Ángel González.

Ha explicado que "la Policía Nacional tiene una singularidad y es que además de unidades de investigación en la lucha contra la violencia de género tiene más de 400 policías integrados en una unidad específica que también dan protección a mujeres víctimas de la misma, una misión que si ya es prioritaria en condiciones normales ahora lo es mucho más".

Por su parte, el general Santiago Marín ha dicho que la Guardia Civil "continúa también dedicando esfuerzos estos días para proteger a aquellos colectivos más vulnerables y por ello ha reforzado sus actuaciones en el ámbito de las víctimas de la violencia de género".

"Hemos realizado un total de 1.817 actividades de protección entre las que destacan más de 1.100 comprobaciones telefónicas y 600 contravigilancias", ha subrayado.