El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, asegura que la colaboración internacional en la investigación contra el Covid-19 es un hecho, "esto no es una carrera", y los ciudadanos tienen que tener claro que la ciencia dará respuestas: tenemos razones para pensar que España hará aportaciones importantes, dice.

El ministro recuerda que el Gobierno aprobó 30 millones de euros para la investigación del Covid-19, una "cantidad importante" dentro de "un primer paquete de ayudas" para hacer frente a esta emergencia: "Estamos atentos a las necesidades de los investigadores", afirma en un cuestionario enviado por la Agencia Efe.

P: ¿Cómo trabaja un ministro en estado de alarma?

R: Estar al frente de un ministerio es una responsabilidad que, en condiciones normales, exige la máxima atención y dedicación. Ahora se multiplica por mil ese sentido de la responsabilidad. La situación es grave y exige que las autoridades tomen decisiones importantes, con serenidad.

El Ministerio, como el resto del Gobierno, trabaja sin descanso para responder a esta pandemia de la mejor manera posible y coordinada. Nosotros nos centramos en impulsar la investigación en vacunas, tratamientos y diagnóstico, y también en el fomento de la innovación empresarial que pudiera dar con alguna solución útil.

P: ¿Se han cometido errores en la gestión de esta crisis?

R: Como explicó esta semana el presidente del Gobierno en el Congreso, esta pandemia ha desbordado las previsiones de todos, empezando por la Organización Mundial de la Salud. Todos los países han ido actuando para frenar el virus en función de su fase de propagación. En España, la expansión de la infección hizo necesario pasar a la fase de mitigación y para ello fue imprescindible decretar el estado de alarma.

El Gobierno está tomando decisiones que sabe que son duras y lo hace cuando tiene la certeza de que son imprescindibles. Es lo que corresponde ahora, no mirar atrás, sino concentrar todos los esfuerzos en enfrentarse a esta situación para que su efecto sea el menos dañino posible.

P: El Gobierno acaba de aprobar una partida de 30 millones de euros para investigar el SARS-COV2. ¿Es suficiente?

R: Es una cantidad importante, que va a ayudar a impulsar los proyectos de investigación que ya están en marcha y arrancar otros para encontrar soluciones en el diagnóstico y tratamiento del Covid-19 y en el avance de posibles vacunas.

Tenemos centros e investigadores muy preparados y este Gobierno ya ha dejado claro su compromiso con ellos para facilitar sus investigaciones y que tengan los recursos materiales y personales necesarios.

Además, también están participando en convocatorias internacionales. Hasta ocho instituciones españolas han sido seleccionadas para los 17 proyectos escogidos por la Comisión Europea.

P: ¿Habrá más partidas?

R: El Gobierno ya ha dicho que este es el primer paquete de ayudas para hacer frente a esta emergencia. Estamos atentos a las necesidades de los investigadores. En esta primera respuesta urgente el presidente del Gobierno ya ha demostrado que otorga a la investigación la relevancia que merece a la hora de afrontar esta situación.

P: ¿Qué mensaje traslada a todos esos científicos y científicas que investigan contra reloj?

R: Primero, el agradecimiento por su trabajo diario, el que desarrollan en condiciones normales, y que ahora se convierte en un esfuerzo extraordinario. Están dando lo mejor de sí mismos, sin descanso, como cabía esperar de ellos.

Segundo, el reconocimiento a su tarea. Tenemos investigadores de primerísimo nivel que participan destacadamente en la red internacional de conocimiento, que tienen iniciativa y liderazgo; confiamos en su trabajo.

Tercero, mi prioridad es facilitar el trabajo de los investigadores y movilizar recursos materiales y personales, ahora y en el futuro.

P: ¿Se obtendrán resultados en España?

R: Tenemos científicos que son expertos mundiales en coronavirus, como los profesores del Centro Nacional de Biotecnología (CNB) Luis Enjuanes, Isabel Sola y Mariano Esteban, con grupos de científicos más jóvenes de igual calidad. Este centro del CSIC fue el primero en clonar un coronavirus en el 2000.

Cuentan con un laboratorio de coronavirus muy avanzado, que lleva semanas ya trabajando para buscar una vacuna al SARS-COV2, desde mucho antes de que siquiera imagináramos que Europa estaría como estamos ahora. Enjuanes y Sola esperan tener en unas semanas un candidato a vacuna que pueda comenzar la primera fase de experimentación en animales. Esteban trabaja también buscando una vacuna, con una aproximación distinta pero complementaria. Los reportes que nos llegan del centro son muy esperanzadores.

Hay otros proyectos sobre técnicas de diagnóstico y tratamientos, y confiamos en que alguno encontrará las respuestas que estamos buscando. Podemos ser de los países más avanzados en unos meses.

Además, trabajamos para que el resultado de las investigaciones pueda transferirse lo antes posible. Nada está garantizado, pero hay que anticiparse a las necesidades futuras en este escenario de tanta urgencia.

P: Los ensayos clínicos de la vacuna han empezado en Estados Unidos y China. ¿Hay competición o realmente hay colaboración internacional?

R: Estados Unidos y China han informado de que tienen candidatos a vacuna, que ahora deben ser probados en humanos. El proceso hasta que esa posible vacuna se demuestre eficaz y segura llevará meses, un plazo similar al que tienen previsto los proyectos iniciados en España.

Celebraremos los éxitos allí donde se produzcan. Esto no es una carrera: todos trabajamos con el objetivo común de dar con los tratamientos y las vacunas lo antes posible, de manera segura. Lo que tienen que tener claro los ciudadanos es que la ciencia va a dar con las soluciones, que serán para todos. Y tenemos razones para pensar que España hará aportaciones importantes a esas soluciones.

P: Internet se a convertido en plataforma de solidaridad, pero también hay bulos sobre esta crisis sanitaria. ¿Está preocupado?

R: Todos tenemos que estar preocupados. Hay algunos que tienen menos importancia, como los que he sufrido yo mismo este fin de semana, mentiras absurdas que caen por su propio peso y no afectan a la salud de las personas.

Pero cuando los bulos que corren son recomendaciones médicas falsas que se quieren hacer pasar por verdaderas, o instrucciones sobre cómo fabricar cosas en casa que luego no funcionan y pueden ser peligrosas, esto ya es mucho más grave.

Si no estamos seguros de que lo que nos llega por redes o listas de mensajes es cierto, mejor no reenviar. En el ISCIII estamos poniendo en marcha un grupo 'antibulos' para que exista información cierta sobre este coronavirus.