La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha pedido "calma" a los españoles que se encuentran en el extranjero y quieren regresar a España, y ha señalado que "no podemos enviar un avión a buscar a cada español que esté desperdigado por el mundo", ha dicho.

En una entrevista en Ser Catalunya, la ministra ha explicado que cada vez es más complicado organizar el regreso de las personas a quienes la crisis del coronavirus ha sorprendido de turismo. A quienes viven temporalmente en el extranjero, les ha pedido que permanezcan en sus casas y sigan las indicaciones de las autoridades locales.

González Laya ha destacado que cada vez hay menos oferta de vuelos comerciales por el cierre de espacios aéreos y las restricciones a la movilidad por las cuarentenas impuestas en numerosos países.

Ante este escenario, ha detallado que se está trabajando con otros países de la Unión Europea para que, dado el caso, los ciudadanos europeos que se encuentren en un mismo país puedan regresar en un mismo vuelo.

Es el caso, ha señalado, de 39 españoles que han salido de Bali en un avión de Lituania.

La ministra ha admitido que los precios de los billetes de avión se han disparado en los últimos días y ha asegurado que, al colaborar con otros países de la UE, intentan hacer que los pasajes sean más accesibles.

Preguntada por ello, González Laya también ha respondido a la petición del presidente de la Generalitat, Quim Torra, de aplicar un "confinamiento total" en las regiones que así lo soliciten. En su opinión, si la ciudadanía es "responsable" y sigue las directrices que ha dado el Gobierno, las medidas aplicadas serán suficientes para frenar la propagación del coronavirus. "Una parte del éxito es ser responsables con las medidas que hemos tomado", ha resuelto.