23 de marzo de 2020
23.03.2020
Información
Crisis del coronavirus

El Palacio de Hielo de Madrid se utilizará como morgue para víctimas del coronavirus

La funeraria municipal no recogerá los cuerpos de los afectados por Covid-19 ante la falta de EPI

23.03.2020 | 16:41
El Palacio de Hielo acogerá la morgue de los fallecidos por COVID-19 en Madrid.

El Palacio de Hielo, un centro comercial con pista de patinaje situado en Madrid, se va a usar, según ha podido saber Efe, como morgue para almacenar cadáveres de personas fallecidas por coronavirus ante la saturación de las empresas funerarias, que impide enterrar a los difuntos en el plazo establecido.

Fuentes del Consistorio madrileño han confirmado este lunes la cesión de estas instalaciones, que tienen una extensión de 1.800 metros cuadrados y se sitúan cerca de Ifema, donde se está ultimando un hospital de campaña que será el mayor centro de España con 1.300 plazas.

Este dispositivo, que, según ha podido saber Efe, coordinará la Comunidad de Madrid, se ha conocido después de que el Ayuntamiento de la capital haya anunciado que desde mañana no recogerá los cuerpos de los afectados por COVID-19 ante la falta de equipos de protección individual para sus trabajadores.

En estas instalaciones colaborarán además efectivos de la Unidad Militar de Emergencia (UME), según ha podido confirmar la Agencia Efe.

Desde que comenzó la pandemia hasta este lunes la Comunidad de Madrid ha sumado un total de 1.263 fallecimientos, registrando 242 muertes con coronavirus en las últimas 24 horas.

La funeraria municipal suspende sus servicios a fallecidos por Covid-19

El Ayuntamiento de Madrid no prestará más servicios en la funeraria municipal de personas fallecidas con coronavirus ante la imposibilidad de continuar su actividad por la falta de material necesario, ha informado el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, en una carta enviada al ministro de Sanidad, Salvador Illa, y al delegado del Gobierno, José Manuel Franco.

"Solicito, de manera urgente, que procedan a suministrar el material necesario a este Ayuntamiento", ha manifestado el regidor en la misiva, donde ha apuntado que se estaban realizando de media 150 servicios diarios. El anuncio de la medida llega el mismo día en el que la vicealcaldesa, Begoña Villacís, ha apuntado que la situación era "crítica".

Del mismo modo, el regidor apunta en la carta, que ha avanzado El Mundo, que ante esta situación, ya no se puede "proceder a las inhumaciones o las cremaciones de las personas que han sido víctimas del Covid-19".

La funeraria no cerrará el resto de su actividad, para otro tipo de servicios, será como hasta ahora. También podrá seguir haciendo cremaciones o inhumaciones a víctimas por coronavirus si son remitidas por otras empresas de servicios funerarios en féretro cerrado (como así ha hecho también estos días).

"Arbitraremos soluciones, pero solicito la entrega de material, que son equipos de protección individual para los trabajadores", ha manifestado en declaraciones a la prensa desde Ifema.

Recuerda también que han sido ya varias las peticiones que ha formulado al Gobierno central, el 11 y el 18 de marzo, para que envíen a la capital el material necesario con el que la funeraria pueda realizar su trabajo.

"Por ello le solicito de manera urgente que procedan a suministrar el material necesario a este Ayuntamiento a fin de que podamos seguir realizando nuestro trabajo", asevera en la carta. Los dos crematorios de la capital, Almudena y Sur, se encuentran plenamente operativos las 24 horas al día.

Fuentes municipales han explicado a Europa Press que ahora la recogida de estos cuerpos tendrán que realizarla otras funerarias que sí tengan el material adecuado. Después, ya con féretro cerrado y el fallecido en bolsa estanca (como marca la ley) sí puede hacer funeraria el crematorio o la inhumación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído