El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido este sábado a los ciudadanos que se preparen emocionalmente para el final de la próxima semana porque "llegarán días muy duros" y ha situado el "impacto de la ola más dura" para finales de la próxima semana. "Lo peor está por llegar", insistió.

Así lo ha manifestado durante una comparecencia que comenzó cerca de las nueve y media en la que hizo balance de la primera semana de aplicación del decreto por el que se declaró el estado de alarma.

Con su discurso, Sánchez ha tratado de preparar a los ciudadanos para los momentos más duros que ha anunciado, están por llegar. "Estamos en un momento muy crítico y van a llegar días muy duros, para los cuales nos tenemos que preparar desde el punto de vista psicológico, emocional".

Y ha situado los peores momentos a finales de la próxima semana, cuando ha pedido a los españoles que lleguen a esa fecha "muy fuertes, muy fuertes". "Todavía debemos recibir el impacto de la ola más dura que pondrá al "límite" todas nuestras capacidades morales", ha transmitido con emoción.

Ha reclamado a los españoles que estén "unidos" ahora que va a "llegar la ola", mientras su país, ha dicho, los protege para evitar que se contagien y lograr "aplanar la curva" manteniendo "la moral de victoria".

Admite que la "dureza" de las próximas semanas va a cambiar a la gente: "De nosotros depende que nos cambie para bien". Ha dejado claro que el riesgo "está en todas partes" y de ahí el confinamiento general que ha decretado.

Durante su intervención, Pedro Sánchez ha admitido que España es uno de los países más afectados de Europa por la pandemia y ha reconocido que el virus tiene varias particularidades diferentes de los de la gripe común y es que se propaga mucho más deprisa que ésta y su letalidad es más alta.

Sánchez advierte de que "hay que prepararse emocionalmente" para lo que está por llegar por el coronavirus

Sánchez advierte de que "hay que prepararse emocionalmente" para lo que está por llegar por el coronavirus

Sánchez advierte de que "hay que prepararse emocionalmente" para lo que está por llegar por el coronavirus. Vídeo: Agencia ATLAS.

Por ello, ha insistido en la necesidad de cumplir con las medidas adoptadas por el Gobierno de confinamiento de los ciudadanos. De hecho, una de las mayores preocupaciones que ha transmitido esta noche es la de "ganar tiempo", que se necesita por dos motivos. Por un lado, para preparar el sistema sanitario para poder atender a todos los infectados y, por otro, para lograr que se encuentre una vacuna.

Unidad

Por estos motivos, ha dejado claro que no va a polemizar con otras administraciones o con los presidentes de las comunidades autónomas, señalando que su deber es "mantener la unidad". "Nadie de mi Gobierno va a polemizar" con ningún adversario político, porque el enemigo de todos es el virus, ha recalcado.

En la víspera de su segunda videoconferencia con los presidentes autonómicos tras la declaración del estado de alarma, Sánchez ha asegurado que no va a gastar "un segundo" de su tiempo en "reproches" a otras administraciones, pese a que tanto el president de la Generalitat catalana, Quim Torra, como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se han quejado de que desde Sanidad se les estaba dificultando el acceso a material sanitario.

Sánchez asegura que no va a polemizar con ninguna administración

Sánchez asegura que no va a polemizar con ninguna administración

"Asumo toda la responsabilidad"

Por otro lado, Sánchez, ha recalcado que en virtud de su cargo asume "toda la responsabilidad" de la gestión de la crisis para atajar la propagación del coronavirus.

Sánchez ha hecho esta afirmación en respuesta a una pregunta sobre si asumía también la responsabilidad de lo hecho antes de que aumentaran exponencialmente los contagios por coronavirus en España.

La pregunta ha aludido, en concreto, a la gestión acometida en enero, febrero y primeros de marzo, cuando tuvieron lugar las manifestaciones del Día de la Mujer, el 8M.

Sánchez ha contestado: "Primeros de marzo, abril, mayo, junio, agosto, septiembre... Hasta que encontremos la vacuna. Soy el presidente del Gobierno de España y asumo toda la responsabilidad".

Ha añadido que una de los requisitos que se exige a sí mismo y que exige a quienes integran su equipo es el "mayor compromiso y dedicación". "No descansamos -en el Gobierno-; trabajamos intensamente para atajar la pandemia", ha añadido.