El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha constituido este sábado el Comité Científico del Covid-19 que está integrado por seis científicos dirigidos por el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

Esta primera reunión del Comité se ha producido de manera telemática y ha contado con la presencia del ministro de Sanidad, Salvador Illa, según ha informado Moncloa. No se descarta la incorporación de expertos en distintos campos de la medicina y la ciencia en la lucha contra el coronavirus.

La Comisión Europea creó el pasado 17 de marzo este mismo órgano para asesorar a la Unión Europea sobre la pandemia y en la adopción de medidas para luchar contra el coronaviruscoronavirus.

Los científicos que conforman este comité son Antoni Trilla García, Hermelinda Vanaclocha Luna, María Teresa Moreno-Casbas, Agustín Portela Moreira, Inmaculada Casas Flecha y Miguel Hernán.

Antoni Trilla es catedratico de Salud Pública de la Universidad de Barcelona, decano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Barcelona. Por su parte, Hermelinda Vanaclocha es médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública por la Universidad de Valencia.

Otra de las científicas es María Teresa Moreno-Casbas, que dirige el Centro Español para los Cuidados de Salud Basados en la Evidencia y es responsable científica del grupo de cuidados a la población frágil y/o mayores del Área de Fragilidad y Envejecimiento Saludable de Centro de Investigación Biomédica en Red.

Agustín Portela es doctor en Ciencias Biológicas por la UAM, fue investigador en Virología básica en varios virus animales en el Centro Nacional de Biología Fundamental del Instituto de Salud Carlos III. Por su parte, Inmaculada Casas es doctora en Farmacia e investigadora científica.

Lo completan Inmaculada Casas Flecha, viróloga del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III y directora del Centro Nacional de Gripe de la OMS de Madrid, y Miguel Hernán, profesor de Bioestadística y Epidemiología de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard (Estados Unidos).