El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha justificado este viernes que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, no guarden el periodo de cuarentena que establecen los protocolos elaborados por Sanidad para aquellos que, como es su caso, conviven con personas que han dado positivo en las pruebas del coronavirus.

En la rueda de prensa diaria que ofrece en Moncloa para dar cuenta de la situación de la pandemia, Simón ha explicado que aunque la recomendación general es que la gente con "contacto estrecho" con contagiados guarde cuarentena, los documentos elaborados por el Ministerio y consensuados con las Comunidades Autónomas "prevén ciertas excepciones" que son "razonables", como por ejemplo, las que tienen que ver con la "actividad laboral" de los afectados.

"Hay situaciones en las que por múltiples razones puede ser necesario que personas sin sintomatología, que pueden representar un riesgo marginal, tiene que tener cierta actividad laboral por las razones que sean, y en estos casos se tienen que hacer excepciones", ha argumentado.

Así lo ha asegurado, al ser preguntado por las medidas y las normas sanitarias que deben seguir las personas en situación de cuarentena, y por el caso concreto de Iglesias y Sánchez, que en la última semana no han cumplido con el aislamiento recomendado para personas en contacto directo con contagiados, para participar en reuniones, Consejos de Ministros y ruedas de prensa telemáticas.

El propio Iglesias informó, tras conocerse el pasado 12 de marzo el positivo de su pareja, la ministra de Igualdad, Irene Montero, de que guardaría cuarentena los siguientes 15 días, y así lo reafirmó tras conocerse al día siguiente de que el había dado negativo en las pruebas del coronavirus.

No obstante, el sábado pasado participó presencialmente, siguiendo el protocolo y las prevenciones marcadas por Sanidad, en el Consejo de Ministros extraordinario que aprobó el decreto del estado de alarma, porque no se pudo habilitar la vía telemática, y por la importancia de la reunión, según explicó entonces su equipo de la Vicepresidencia segunda de Derechos Sociales.

Ese sábado a media noche Moncloa informó de que Begoña Gómez, la mujer de Sánchez, también había dado positivo en las pruebas, y de que en su caso también se seguirían las medidas de prevención establecidas por las autoridades sanitarias. Tanto Sánchez como Iglesias han participado posteriormente en diversas reuniones y han ofrecido ruedas de prensa telemáticas.

En su comparecencia de este viernes, Simón ha reconocido que los casos del presidente y el vicepresidente segundo "obviamente" son "ejemplos" de "contactos estrechos", pero acto seguido ha señalado que la "norma general" de seguir la cuarentena en estas situaciones contempla "ciertas excepciones que son en principio razonables", como sería la relativa a la relevancia del trabajo que ambos desarrollan.

Situaciones caso a caso

"En general se tiene que hacer una cuarentena. Pero se tiene que valorar en algunas situaciones caso a caso", ha defendido, para añadir que esas excepciones ya están especificadas en los documentos que ha publicado el Ministerio de Sanidad en su página web.

En concreto, en dichos documentos se especifica, según Simón, cómo se tienen que gestionar y valorar los diferentes contactos de los casos confirmados. Asimismo, ha afirmado que los servicios de riesgos laborales son los encargados de hacer estas valoraciones.

"Están haciendo una encomiable labor, tanto para hacer las valoraciones de todos los contactos de riesgo, como para valorar los riesgos a los que se exponen los empleados, como para valorar las medidas específicas que se tienen que aplicar a cada uno de ellos", ha ahondado.