El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha respondido este jueves a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, al asegurar que no se ha requisado mascarillas ni ha habido "impedimentos" en las aduanas para la entrada de estos productos en el país.

Illa lo ha explicado así en rueda de prensa al ser preguntado por las declaraciones de Díaz Ayuso en las que acusaba al Gobierno de bloquear la llegada de material de protección y asegurar que en las últimas 24 horas no habían llegado mascarillas a la región madrileña.

Ha precisado que solo cuando hay información por redes sociales de abusos de precios o de tráfico ilícito de este tipo de productos, las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado actúan como es su deber,

El ministro ha señalado que este jueves se han enviado 324.000 mascarillas a la Comunidad de Madrid y 245.000 a Andalucía, así como a todas las regiones que han demandado.

Illa ha dicho no querer entrar discusión pública con ningún responsable político y ha explicado dque "el virus lo vamos a vencer unidos".

Ha añadido que el primer objetivo del Gobierno es comprar tanto material "como se pueda", en segundo lugar, asegurar que donde hace falta se está distribuyendo y, por último, organizar la producción nacional que "ya está identificada".

Ya se han enviado 1,5 millones de equipos de protección individual, ha dicho el ministro, quien ha precisado que, a pesar de las informaciones que están apareciendo, el Gobierno está trabajando en estrecha coordinación con todas las comunidades autónomas.

El ministro ha insistido en que se están reforzando los mecanismos de compra para conseguir sobre todo los materiales de protección más demandados por los profesionales sanitarios.