19 de marzo de 2020
19.03.2020
Información
Crisis del coronavirus

El Gobierno no contempla de momento cerrar el espacio aéreo

El ministro de Transportes invita a quienes quieran volver al país que contacten primero con sus aerolíneas

19.03.2020 | 19:40
El Gobierno no contempla de momento cerrar el espacio aéreo
El Gobierno no contempla de momento cerrar el espacio aéreo

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha asegurado este jueves que el Gobierno no contempla de momento cerrar el espacio aéreo español e invita a quienes quieran volver al país que contacten primero con sus aerolíneas.

El ministro ha señalado, en una rueda de prensa telemática, que las personas que se encuentran fuera del país y tienen problemas a la hora de volver a España deben ponerse en contacto con la compañía aérea con la que contrataron el servicio y buscar qué alternativas de regreso puede darles.

No obstante, Ábalos ha agregado que el Ministerio de Exteriores "está siguiendo esta situación y en los casos en los que haya que articular algún recurso, lo haremos si, efectivamente, hay una masa crítica suficiente para permitirnos alguna operación ya muy singular".

Tras pedir que se eviten desplazamientos que uno no tenga la garantía de conseguir el retorno, ha explicado que "lamentablemente se han producido vuelos en situaciones ya de previsibilidad de restricciones" y ha insistido en apelar a que la movilidad se ajuste a lo "meramente imprescindible". En todo caso, ha dicho que "es evidente que nos vamos a preocupar de nuestros nacionales como es nuestra obligación". '

Estaciones de tren vigiladas

Por otro lado, la Policía Nacional podrá requerir a los viajeros de las estaciones de tren los motivos de su viaje con el fin de comprobar que solo se desplazan por los motivos inaplazables o de fuerza mayor contemplados en el Decreto por el que el Gobierno aprobó el estado de alarma el pasado sábado por la crisis del coronavirus.

Ábalos ha asegurado que se ha registrado un "descenso drástico" de la movilidad y que "la sociedad parece haber tomado conciencia de la necesidad de restringir los movimientos" para combatir el virus.

Se trata de una de las últimas medidas tomadas por el Departamento que dirige Ábalos para precisamente restringir la movilidad de los ciudadanos tras el recorte de la oferta de todos los modos de transporte fijada en el Decreto del estado de alarma.

En rueda de prensa Ábalos también indicó que la Policía ha intervenido para gestionar las aglomeraciones registradas en algunos aeropuertos, como son los de Málaga, Alicante, Gran Canaria y Tenerife Sur.

Según detalló, la concentración de viajeros ha sido causada por el retorno de turistas a sus lugares de origen, que además llegaron con mucha antelación a los aeródromos, donde además no pudieron encontrar locales de restauración.

Caída drástica

Para solventar estas situaciones, se ha procedido a habilitar algún punto de restauración, la Policía ha ordenado a los viajeros y se ha avisado "cada cinco" minutos por megafonía la recomendación de mantener las distancias de separación que recomiendan las autoridades sanitarias.

A pesar de estos episodios puntuales, el ministro de Transportes indicó que las medidas de restricciones de movilidad "están dando muy buenos resultados, incluso más allá de lo previsto".

Así, repasó los datos de movilidad de este jueves, el cuarto laborable del estado de alarma, en el que los trenes de Cercanías circularon con una ocupación del 15% respecto la habitual, y los trenes de AVE y Larga y Media Distancia, al 2% de su capacidad. Según el ministro, viajaron en tren 2.514 viajeros, el 13% respecto a lo que lo hicieron el mismo día del pasado año.

En el caso de los autobuses interurbanos de línea, los viajeros han caído un 89% y en el avión peninsular, un 56%. Los dos mayores aeropuertos del país, Barajas y El Prat registraron menos de un tercio de sus operaciones habituales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook