La Fiscalía General del Estado ha desplegado una red dirigida a "recabar información, emitir directrices y actuar eficaz y homogéneamente" en todo aquello que sea de su competencia ante "la situación que están atravesando" los ancianos que están ingresados en residencias en pleno coronavirus.

La decisión se produce después de que ayer se conociese que la Fiscalía de Madrid investigará la muerte en uno de estos centros de 19 personas por COVID-19, epidemia que hasta el miércoles acabó con la vida de 40 ancianos usuarios de estos establecimientos. "La atención y seguimiento de estas residencias forma parte de la actividad del Ministerio Fiscal, potenciada en estos momentos para dar mejor respuesta a la incidencia de la epidemia dentro el ámbito de actuación de la Fiscalía", según informa en un comunicado.

Según lo acordado, se "ha establecido en toda su estructura territorial una red" para poder actuar con más eficacia en "los acontecimientos" que afecten a esta población y que puedan ser objeto de las competencias de la Fiscalía.

De esta forma, informan fuentes fiscales, serán los fiscales jefes de las diferentes provincias quienes remitan la información a las Fiscalías Superiores. Según el ministerio fiscal, la decisión se ha tomado "ante la situación que está atravesando" este "sector especialmente vulnerable" de la población.

Estos días se ha conocido el fallecimiento de ancianos en residencias de varias comunidades, situación que ha llevado a algunas como Castilla-La Mancha a anunciar que emprenderá acciones legales para esclarecer la muerte de 15 residentes en el centro Elder de Tomelloso (Ciudad Real), donde se detectó un brote de coronavirus.

Este jueves también se ha sabido que en la residencia Albertia Moratalaz, de Madrid, han fallecido cuatro mayores por coronavirus, mientras que no se ha podido confirmar si la muerte de otros cinco ha sido a causa del virus; y en Granada, en El Balcón de La Zubia, se han registrado cuatro fallecidos por el COVID-19.