17 de marzo de 2020
17.03.2020
Información
Crisis del coronavirus

El Gobierno, los rectores y las autonomías acuerdan aplazar la Selectividad por el estado de alarma

Los exámenes se realizarán en otras fechas, aun no cerradas, en condiciones de "equidad y justicia"

17.03.2020 | 15:22
Prueba de selectividad de 2019 en Galicia.

Los exámenes de acceso a la universidad (EvAU) de este año se aplazan. ¿Cuándo se realizarán? No está claro. Habrá que esperar a ver cómo evoluciona la crisis del coronavirus y el consiguiente cierre escolar para determinar fechas. Fuentes gubernamentales explican que quizá algunas comunidades -se entiende que son las menos afectadas por la pandemia- sí lleguen a tiempo de hacer la prueba como siempre está establecida, en primavera (las últimas, a mediados de junio). El calendario está, de momento, en el aire. Lo que sí está claro es que la EvAu se hará este año. En un momento u otro, pero se hará. El Gobierno (los ministerios de Universidades y Educación), las comunidades autónomas y los rectores universitarios han mantenido hoy una reunión presidida por el secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, en la que así lo han decidido.

La reunión -telemática- había empezado con varias opciones encima de la mesa. Entre ellas, la del aplazamiento, que es la que finalmente se ha impuesto y afecta a los 217.000 alumnos que este años se presentarán en toda España. Las nuevas fechas se decretarán de forma coordinada "con todos los agentes implicados". También se ha estudiado modificar los calendarios de matrículas en las facultades, que necesariamente se tendrán que adaptar a la prueba. "Se van a analizar todos los escenarios para garantizar que ningún alumno se vea perjudicado por la suspensión de clases presenciales a causa del coronavirus. Las pruebas de acceso a la universidad se realizarán en condiciones de equidad y justicia", ha explicado Tiana, intentado dar un mensaje tranquilizador a los estudiantes. Desde la conferencia de rectores (CRUE) se ha insistido en la necesidad de que el aplazamiento de la realización de la EvAU no vaya más allá de la primera semana de julio "para garantizar el correcto desarrollo de su corrección y los subsiguientes trámites administrativos".

Otro asunto tratado ha sido las prácticas en el centro de trabajo para la Formación Profesional dual que ahora mismo no se puede realizar y son necesarias para obtener el título. Los asistentes a la reunión han decidido "flexibilizar esas prácticas para superar el curso". En relación a las pruebas de acceso a la FP de grado medio o superior para quienes no cuenten con los requisitos académicos de accceso a esta enseñanza "se adaptará el calendario de las pruebas y matrícula y se mantendrá una reserva de plazas para que ningún estudiante se quede sin posiblidades de acceso". Todas estas inicaitivas se concretarán en una reunión de la comisión de Formación Profesional que se celebrará la semana que viene.

Educación 'online'

Los centros escolares están haciendo un esfuerzo adicional de cara a que el cierre escolar no caiga en saco roto en la vida académica de los estudianes. Desde que las comunidades empezaron a decretar el cierre de colegios, muchas autonomías, como Madrid, hicieron especial hincapié en que los profesores pondrían todo su empeño en contactar digitalmente con sus alumnos para seguir adelante con la clases en la medida de lo posible. La preocupación más evidente en aquel momento eran los alumnos de segundo de Bachillerato que, pasado el verano, ingresarán en la universidad si superan la EvAU.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook