Los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) han pedido este lunes a la Agencia Tributaria (AEAT) que ordene iniciar una investigación tributaria a Juan Carlos I por indicios en la comisión de presuntos delitos de fraude fiscal y blanqueo de capitales.

En un comunicado, Gestha ve en el comunicado del rey Felipe VI, renunciando a la futura herencia que le pudiera corresponder de su padre y tras retirarle la asignación, "indicios racionales" de que el rey emérito "haya manejado fondos opacos" y haya podido cometer un delito contra la Hacienda Pública.

Los técnicos de Hacienda afirman que la AEAT "tiene el deber inexcusable de abrir una investigación al rey emérito, como haría con cualquier otro contribuyente, para evitar incurrir en una dejación de funciones".

Gestha considera que Juan Carlos I podría haber incurrido en infracciones tributarias muy graves e incluso en un presunto delito de blanqueo si se acredita que desde su supuesta cuenta en Suiza existen reembolsos a terceros, que previamente han pagado parte de sus gastos personales e inversiones.

Para esta organización, la presunta falta de declaración de los bienes en el extranjero (los supuestos 100 millones de la fundación panameña vinculada al rey emérito) llevaría a conformar un presunto delito fiscal en el último ejercicio no prescrito administrativamente, es decir, el IRPF 2015.

Los técnicos de Hacienda entienden que también deberían investigarse las responsabilidades de todas las personas que pudieran estar implicadas.