El Lehendakari, Iñigo Urkullu, y los líderes de los partidos vascos han decidido la suspensión de las elecciones vascas previstas para el próximo 5 de abril ante la situación de la pandemia del coronavirus y el estado de alerta, que impiden la celebración de los comicios con las debidas garantías para la salud y el ejercicio del derecho a sufragio. Los comicios se celebrarán el primer domingo, una vez que se levante la situación de emergencia.

Urkullu se ha reunido este lunes por la mañana -el encuentro todavía no ha concluido- con los máximos representantes de las formaciones con representación parlamentaria, el PNV, PSE-EE, EH Bildu, Elkarrekin Podemos-IU, EH BilduPodemosPP, para analizar el futuro de las elecciones autonómicas, anunciadas por el presidente del Gobierno Vasco el 10 de febrero en una comparecencia pública, dada la evolución del coronavirus.

Las formaciones han coincidido, en que, en el actual contexto de estado de alerta y emergencia sanitaria provocado por la pandemia del Covid-19, no pueden celebrarse los comicios con las debidas garantías, tanto para la salud pública como para el ejercicio del derecho de sufragio, según han informado fuentes de los partidos reunidos.

En consecuencia, creen que hay que dejar sin efecto, mediante un decreto del Lehendakari, las elecciones del 5 de abril. La decisión se adoptará y publicará en el BOPV antes del inicio de la campaña electoral este jueves a las 24.00 horas.

La nueva convocatoria se reactivaría una vez levantada la declaración de emergencia sanitaria y el estado de alarma, y se realizará de forma inmediata y por decreto de Iñigo Urkullu. Los comicios se convocarán para el primer domingo que sea posible, atendiendo a lo previsto en el artículo 46 de la Ley 5/1990 de Elecciones al Parlamento Vasco.

El encuentro

El encuentro se ha desarrollado desde las 10 horas en la sede de Lehendakaritza y, en representación del PNV, han estado presentes el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, acompañado del burukide Joseba Urrutikoetxea, mientras que, por parte del PSE-EE, ha acudido la secretaria general y candidata a lehendakari, Idoia Mendia.

En nombre de EH Bildu han estado presentes su coordinador general, Arnaldo Otegi, y su candidata a lehendakari, Maddalen Iriarte; por Elkarrekin Podemos su aspirante a Lehendakaritza, Miren Gorrotxategi; por el PP vasco, su presidenta interina, Amaya Fernández, y por Equo, su candidato a lehendakari José Ramón Becerra y Edurne Baranda.

Se trata de una situación sin precedentes en el Estado español, ya que nunca se ha enfrentado a la suspensión de unas elecciones ya convocadas.