16 de marzo de 2020
16.03.2020
Información
Crisis del coronavirus

El Gobierno sopesa una alarma de más de 15 días con medidas más severas

Ábalos da por hecho que el Ejecutivo necesitará una prórroga de varias semanas más para frenar la pandemia

16.03.2020 | 11:25
Pedro Sánchez da negativo en el segundo test del Covid-19.

El Gobierno da por hecho ya que el estado de alarma decretado el sábado durará más de los 15 días establecidos inicialmente y que, por lo observado hasta ahora, podrían necesitarse medidas todavía más severas de las que ya se aplican. Aunque ambas posibilidades estaban en el aire desde el fin de semana, el Ejecutivo las ha admitido en público por primera vez este lunes. El mismo día en que Pedro Sánchez ha vuelto a dar negativo a la prueba del coronavirus, un test al que se volvió a someter después de que su esposa, Begoña Gómez, resultase contagiada. El presidente, que según fuentes gubernamentales se encuentra perfectamente, ha encabezado la reunión del comité técnico de gestión del coronavirus este lunes por la mañana, y mantendrá una ronda de contactos con los responsables del resto de partidos a lo largo del día.

El primero en admitir que será necesaria una prórroga ha sido el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. José Luis Ábalos ha reconocido que dos semanas serán insuficientes para frenar el crecimiento exponencial del coronavirus en España. "Es evidente que tendremos que prorrogar esta situación, ya veremos con qué medidas, pero en 15 días no creo que estemos con capacidad para ganar esta batalla", ha admitido en una entrevista en RNE.

Para ampliar la vigencia del estado de alarma, el Gobierno necesitará la aprobación del Congreso de los Diputados, que tendría que validar una prórroga con una votación en el pleno que, atendiendo las circunstancias, se prevé que se realice de forma telemática. Por el momento, este lunes, Sánchez comenzará una ronda de conversaciones con los partidos de la oposición. En esas llamadas, que han empezado esta misma mañana, quiere informarles de la situación del coronavirus y pedirles respaldo para eventuales nuevas medidas que haya que tomar.

En esa misma línea de no adelantar acontecimientos pero advertir a la población de que la situación es grave y el Gobierno se irá adaptando se ha expresado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que no ha descartado un endurecimiento de las restricciones que implica el estado de alarma en los próximos días.

3 escenarios

El Gobierno no ha dado más detalles sobre escenarios futuros. En la rueda de prensa posterior al comité técnico de gestión del coronavirus, Fernando Simón ha admitido el Ejecutivo trabaja con tres horizontes, optimista, intermedio y pesimista. Para cada uno de ellos prepara medidas que aplicará o no en función de cómo vayan evolucionando los datos.

Si la respuesta es óptima, ha explicado, el descenso en el pico de contagios se observará en tres o cuatro días. En un escenario más negativo, ha advertido, el número de infectados continuaría subiendo incluso dentro de diez días. "Vamos a ver si conseguimos acabar antes", ha explicado en rsponsable del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

Mientras, la Unión Militar de Emergencias (UME) sigue desplegándose para ayudar en la lucha contra el coronavirus, primordialmente para misiones de vigilancia y desinfección.Según fuentes del ministerio de Defensa, este lunes son ya mil los militares desplegados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook