El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hablará este lunes por videoconferencia con los representantes de los partidos políticos, cuyo apoyo necesita en el Congreso de los Diputados para prorrogar el estado de alarma vigente desde la medianoche del domingo con el que España está combatiendo la pandemia de coronavirus.

Tal y como había anunciado, este lunes Sánchez conversará con los portavoces de los grupos parlamentarios en la Cámara Baja, no sólo con la oposición sino también con su socio de coalición, Unidas Podemos, han confirmado fuentes de los diferentes partidos.

Sigue aquí al minuto todas las noticias sobre la crisis del coronavirus

Esta videoconferencia no figura en la agenda pública del Gobierno para el día de hoy, si bien tanto el Ejecutivo como los partidos informarán cuando concluya.

Este lunes, el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha confirmado que será necesario prorrogar el estado de alarma más allá de los 15 días. Y es que médicos estiman en al menos un mes el periodo que se necesita para que las medidas adoptadas hasta la fecha para limitar los contactos entre la población y evitar así nuevos contagios surtan efecto.

En una entrevista en 'Las mañanas de RNE', recogida por Europa Press, Ábalos ha explicado que el Ejecutivo buscará fórmulas para "prorrogar esta situación" que obliga a los ciudadanos a permanecer en casa salvo para algunas excepciones.

"Es evidente que no tenemos un calendario cierto. Si no tomamos medidas especialmente duras para frenar la propagación del virus y por tanto el impacto en la salud y la vida... no tendría ningún efecto", ha sostenido.

En este contexto, el titular de Transportes ha apuntado que la aplicación de medidas adicionales dependerá de la "eficacia" de las que ya han sido adoptadas. "Si realmente todos somos responsables y actuamos de acuerdo a los requerimientos y no frivolizamos, evidentemente tendrán más efecto", ha añadido.

Así, el ministro ha insistido en que el Gobierno está "testando la eficacia de las medidas de forma continúa", aunque no se espera que tengan un impacto inmediato. "No creo que en 15 días estemos en la capacidad de ganar esta batalla", ha zanjado.